La Directora General de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, ha apuntado que el cuerpo actuó con altos niveles de estrés en el accidente de la empresa Iqoxe en La Canonja (Tarragona), y lo ha atribuido a la falta de información por parte de la petroquímica por no comunicar la explosión "inmediatamente", lo cual ha asegurado que constituye una falta grave de acuerdo con la normativa de Protección Civil.
"La empresa Iqoxe está obligada a disponer de un plan de autoprotección que define las actuaciones que efectuará en su instalación en caso de accidente, y es importante saber que este plan no se activó", ha resaltado Ferrer en la comisión del Parlamento celebrada este martes y que estudia la seguridad del sector de la petroquímica.
Así, Ferrer ha explicado que por parte de la empresa "no se solicitó ayuda externa ni se comunicó al Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) hasta pasados 50 minutos de la explosión, a pesar de estar obligados a hacerlo".
Ha relatado minuto a minuto cuáles fueron los procedimientos cuando sucedió la explosión, y ha defendido que Protección Civil actuó cumpliendo el protocolo establecido, pero que la falta de información generaba una "absoluta incertidumbre que dificultaba la toma de decisiones y la reacción".
Las sirenas
En la comisión ha sido preguntada por parte de los diputados por el motivo por el cual no se activaron las sirenas, y ella ha explicado que hacerlo requería de una serie de acciones en coordinación con los servicios de emergencias, ayuntamientos, y saber información: "En este caso no teníamos datos que permitieran identificar el escenario en el cual trabajábamos".
Ha explicado así que en un primer momento dieron el orden de preparar la activación de sirenas y recomendaron el confinamiento, pero que finalmente los Bomberos informaron de que no había riesgo externo ni nube tóxica y que no se activarían.
Con todo, Ferrer ha señalado que la falta de información que tenían al lado de "muchas peticiones" por parte de medios de comunicación llevó al hecho de que la información emitida a la población tuviera que ser corregida.
En este sentido ha informado de que en el marco de una evaluación interna iniciada también a raíz de otros incidentes, han aprobado un nuevo plan para mejorar la comunicación, tener una estructura más próxima al territorio, y el impulso de medidas como la instalación de sensores externos fijos perimetrales en las zonas de población.
Intervención de los grupos
El diputado de Cs Matías Alonso ha lamentado que Protección Civil informara a través de las redes sociales de las recomendaciones porque por esta vía no se llega "a todos los sectores" de la población, mientras que Carles Castillo (PSC) ha dicho que no entiende que ante la incertidumbre y la falta de información no se actuara antes.
Yolanda López (CatECP) ha aseverado que la intervención de Ferrer la ha dejado "asustada" por no haber podido comprobar hasta una hora después de que no era una nube tóxica, Vidal Aragonès (CUP) ha preguntado por qué se trabajaba en un escenario no contemplado, y el diputado popular Alejandro Fernández ha reprochado a Ferrer no haber hecho autocrítica durante la intervención y ha pedido una disculpa a la ciudadanía.
Por parte de ERC, Raquel Sans ha planteado qué hubiera pasado si la nube hubiera sido tóxica y no se hubieran activado las alarmas antes, y Teresa Pallarès (JxCat) ha apostado por avanzar hacia unos protocolos "más claros" de Protección Civil para recuperar la confianza con la población.
Otros servicios de emergencias
En la misma comisión han intervenido otros miembros de emergencias que actuaron durante el incidente: el director general de prevención, extinción de incendios y salvamentos, Manel Pardo, que ha dicho que tuvieron contacto permanente con la empresa, mientras que el representante de Bomberos de Parques Químicos de Seguridad Ángel Lozano ha apuntado que al principio hubo informaciones contradictorias.
Ha seguido la intervención el director del Centro de Atención de Gestión de llamadas 112, Joan Delort, que ha apuntado que ante la incertidumbre los operadores recomendaron el confinamiento preventivo, mientras que el director del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), Antoni Alzines, ha destacado que en un inicio hubo una información muy confusa y que se activaron más unidades porque se creía que las "mates eran muchas más".
Finalmente la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Mercè Rius, ha sido apelada por los grupos para que se mejore la información sobre la calidad ambiental en Tarragona, y ha respondido que es consciente de que hay una percepción de riesgo elevada cuando hay niveles de contaminación más graves en otras áreas, como la de Barcelona: "Haremos un sobreesfuerzo informativo".
La comisión se constituyó el pasado 4 de marzo después del accidente en enero en la planta de Iqoxe, que provocó la muerte de dos trabajadores de la petroquímica y de un vecino del barrio tarraconense de Torreforta.