El verano es el momento ideal para salir a tomar el fresco en cualquier local y refrescarse con algún tipo de combinado -con alcohol o no-... pero este verano quizás no se podrá hacer y el calor todavía será más insoportable. Hay un problema real y grave con el abastecimiento de hielo en restaurantes, bares y discotecas.

Los proveedores de cubitos han multiplicado por tres el precio, en los establecimientos de gastronomía y ocio empieza a escasear el hielo y en los supermercados las estanterías están vacías y únicamente se pueden comprar, si hay, cinco bolsas por persona. Si con el confinamiento por el coronavirus desapareció el papel higiénico de los supermercados ahora parece que será el hielo el producto que faltará en todas partes este verano de 2022.

Qué problema hay con el hielo: ¿realmente no hay?

Sí, falta hielo. Lo explican varios testigos a ElNacional.cat. Algunos bares tienen las neveras vacías y no encuentran en ningún sitio hielo, ni a sus proveedores, ni tampoco en supermercados. Varios bares de Barcelona, Reus y Girona han confirmado, a preguntas de este medio, que tienen problemas para servir bebidas con hielo. Algunos de ellos han empezado a poner solamente uno en cada consumición, y así alargar las existencias, que cada vez son más cortas y los proveedores no pueden dar abasto en la pedida que hay con su producción.

Es el caso del propietario de un bar de Reus que hace un mes que dejó de comprar el hielo a su proveedor habitual por el incremento del precio de la bolsa, que casi se había duplicado. Optó por comprar el hielo en un supermercado que tiene en dos calles del bar, que le salía mejor de precio. Ahora, sin embargo, hace dos días que tiene problemas para encontrar en el supermercado.

La propietaria de un bar de Barcelona asegura también a ElNacional.cat que su proveedor habitual de hielo le ha dejado de servir cubitos desde hace una semana. Como no encuentra tampoco en supermercados, su marido tiene que hacer varios kilómetros para ir a una planta de producción de hielo, en las afueras de l'Hospitalet de Llobregat, para comprar bolsas cada día.

La propietaria de un bar de Barcelona con una bolsa de hielo / GRS

Nos muestra una de las pocas bolsas que guarda al congelador. Para evitar gastar tanto, de momento, solamente pone un hielo por consumición. No han subido todavía los precios de las bebidas que llevan hielo, esperando que estos problemas de abastecimiento pasen y vuelvan a poder comprar cubitos a precio normal, pero no lo descartan.

Si en los bares tienen problemas, donde han saltado todas las alarmas está en los locales de ocio y discotecas. Cada noche de verano, con los locales llenos de clientes, el hielo corre como la pólvora. Ya han notado un incremento del precio de la bolsa y que los proveedores sirven menos bolsas. En una discoteca el hielo es importante, no solamente refresca la consumición, también permite alargar el cubata. A menos hielo, con el mismo refresco, se tendría que poner más alcohol, y por muy caro que sean los cubitos, de momento, la bebida todavía sale más cara. Algunas discotecas de Salou ya están pensando como pueden fabricarse ellos mismos los hielos para evitar quedarse sin o evitar tener que pagar los cubitos a precio de oro.

Los precios del hielo se han disparado: multiplica por tres

Los proveedores de hielo han tenido que subir el precio de los cubitos. Ice Ventura, la empresa líder en producción de hielo en el Camp de Tarragona, con clientes por toda la demarcación y la parte sur de Barcelona, ha tenido que multiplicar por tres el precio del hielo en pocas semanas, tal como ha explicado una de sus directivas a ElNacional.cat. El incremento del precio de la electricidad, del precio del combustible por el transporte y también la escalada del precio del plástico han obligado a los productores de hielo como Ice Ventura a subir el precio de venta a sus clientes. Asegura que se ha llegado a multiplicar por tres con el fin de poder ser rentable la producción y venta.

Esta empresa de Tarragona no solamente produce. Durante el verano, por la grande demanda que hay en la zona del Camp de Tarragona, con Salou como epicentro de discotecas, tienen que comprar hielo a otros fabricantes más pequeños. Este verano está siendo casi imposible. Algunas fábricas pequeñas, por el incremento de los precios, han optado por detener la producción, y otros han disparado el precio, un hecho que, teniendo en cuenta si se tiene que sumar la distribución, multiplica mucho el precio final de venta del producto. Ice Ventura hace un mes que no puede asumir más clientes para evitar dejar los sus habituales sin suministro, aunque les ha tenido que subir el precio. De momento, bares y discotecas siguen pagando el precio que piden. No les queda otra, la ley de la oferta y la pide impera, ni que sea en una cosa que se nos deshace en los dedos como el agua congelada.

Cartel en un supermercado de Barcelona anunciando el racionamiento de hielo / GRS

Los supermercados limitan la venta de hielo

El problema a escala industrial puede acabar siendo un problema de falta de abastecimiento en el ámbito particular. Algunos bares han optado por comprar el hielo en supermercados, un hecho que los analistas de estas grandes superficies rápidamente han detectado, y han tenido que activar mecanismos para evitar quedarse sin stock. Algunos supermercados han limitado la venta de hielo a máximo cinco bolsas por cliente. Este hecho, sin embargo, no ha evitado que el hielo vuele de las estanterías de los supermercados.

¿Qué implica esta limitación? La limitación, en sí, nada. No obstante, como los restauradores se han quedado algunos sin suministro o a precios muy elevados, han optado por comprar el hielo en los supermercados, hecho que ha dejado las estanterías vacías y los ciudadanos, particularmente, tampoco pueden comprar. La limitación permite alargar el stock diario unos minutos más, pero justo cuando abre el supermercado ya hay cola de restauradores esperando para comprar el hielo del día.