Después de casi siete años de investigación sobre el caso Pujol, la familia del expresidente de la Generalitat se defiende de todas las acusaciones e intenta demostrar su inocencia. La última acción ha puesto en un compromiso a la Audiencia Nacional y a los investigadores de la causa.
Los Pujol han pedido a la Agencia Tributaria que contabilice con las Haciendas de más de un centenar de países cuánto dinero tienen escondido, más allá del que ya se encontró en Andorra y que, según fuentes de la defensa, no supera los 10 millones de euros, tal como asegura el digital Público.
La familia ha solicitado esta información a través del acuerdo por el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Tributaria. La esencia de este acuerdo es que los países están obligados a notificar al país correspondiente que un ciudadano suyo tiene una cuenta fuera e identificar a su titular.
El citado medio ha tenido acceso a un documento que la defensa de la familia Pujol envió a la Dirección de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria donde solicitaba "una petición de certificación en relación a la existencia o inexistencia de comunicaciones vinculadas a Jordi, Josep, Oleguer, Pere, Marta y Mireia Pujol Ferrusola, así como a Marta Ferrusola Lladó y a Jordi Pujol i Soley".
En este escrito que ha podido ver Público, los Pujol explican que solicitan este documento a la Audiencia Nacional desde el año 2019 y que esta no se lo facilita. La cifra de dinero opaco que se le ha atribuido a la familia Pujol oscila alrededor de los 3.000 millones de euros.