Sólo se han encerrado durante tres horas pero ha sido suficiente para conseguir su objetivo. Un grupo de familias del izquierdo del Eixample que se han quedado sin plaza de P-3 han entrado este mediodía al Consorcio de Educación con la intención de pasar la noche. Han asegurado que no se moverían del recinto hasta conseguir una mesa redonda "con todos los agentes implicados" y buscar así, una solución a la falta de plazas escolares. "Una solución consensuada", ha señalado a una de las afectadas, Tània Perales.
Las 17 familias que se han quedado sin plaza en el Izquierdo del Eixample propusieron que las reubiquéssin al CEIP Eixample, a la Modelo, o al CEIP Entença, junto a la Escuela Industral. El Consorcio sin embargo, los denegó esta opción por "falta de espacio" y los propuso trasladarles al colegio a Ferran Sunyé, en Sant Antoni; allí se añadiría una línea y para ampliar la escuela se eliminaría el centro cívico que hay al lado. La propuesta no ha gustado nada a las familias -que creen que también gustará a Sant Antoni- y por este motivo este mediodía han decidido ocupar el Consorcio.
Según explica Perales han conseguido hablar con la gerente del Consorcio, que "se ha mostrado muy cordial" y con el conseller de educación Josep Bargalló que a través de una conversación telefónica ha dado "pleno apoyo" a la creación de una mesa de negociación.
Finalmente el próximo lunes habrá dos reuniones: una primera entre la plataforma y el Síndic de Greuges, y una segunda, entre las familias y el Consorcio de Educación, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Está previsto invitar también en alguno de los sindicatos de enseñanza.