La asociación Famílies pel Valencià y el resto de entidades reunidas bajo la Plataforma per l’Ensenyament Públic han iniciado una campaña para recoger denuncias de incidencias en la consulta lingüística que ha promovido el Govern de Carlos Mazón para dividir eventualmente a los alumnos entre los que quieren enseñanza en valenciano y los que la quieren en castellano. La entidad de padres y madres organizados en defensa del uso del valenciano en la escuela del País Valencià han identificado "centenares" de quejas solo en el primer día de votación e instan a reclamar a la conselleria de Educació que se puedan rectificar los datos introducidos, por los errores sufridos.

La entidad habla de problemas técnicos como la imposibilidad de votar, equivocaciones en el baremo —sobre todo en el apartado del domicilio y el número de hermanos— y problemas para marcar la opción del catalán en el teléfono móvil. En general, constatan un "mal funcionamiento de la aplicación". Famílies pel Valencià denuncia que el escenario es inaceptable y "fruto de la opacidad" de la conselleria con el procedimiento. También señalan que las familias están sometidas a una gran preocupación y que sienten que no tienen toda la información necesaria sobre el proceso.

Por todo ello, los padres y madres organizados reclaman a la dirección general de Ordenación Educativa de la Generalitat Valenciana que permitan rectificar los datos introducidos, como en otros procedimientos administrativos. Famílies pel Valencià anima a todos aquellos que tengan problemas de cualquier tipo a notificarlo a través de los canales de la asociación. Asimismo, afianzan el llamamiento a todas las familias valencianas que no hayan participado en la consulta a que lo hagan y "apuesten por el valenciano como lengua base para sus hijos e hijas".

Numerosas incidencias técnicas denunciadas

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha detectado y recogido multitud de problemas para acceder a la plataforma. A través de la red social X, los padres y madres han compartido que la plataforma desde donde se tiene que votar funcionaba de manera irregular y se había colgado varias veces. Una de las dificultades más habituales con la que se han encontrado las familias ha sido a la hora de escoger la opción de valenciano desde el móvil, ya que si se hace la consulta desde un dispositivo en posición vertical la opción de valenciano no se puede escoger, ya que el círculo para marcar esta opción no aparece, mientras que sí que aparece la de castellano.

También se han detectado problemas para acceder con la clave propia. El sistema da tres opciones para acceder a la consulta: crear una clave propia, usar la clave permanente/certificado digital o el DNI electrónico. Hay personas que no han podido crear la clave propia y han tenido que recurrir a las otras opciones. Desde Plataforma per la Llengua han pedido a las familias que hayan experimentado incidencias que hagan una captura de pantalla dónde quede registrada la hora, que más adelante podrían servir a las entidades de defensa de la lengua para impugnar jurídicamente el procedimiento.

Una polémica consulta para escoger lengua vehicular: valenciano o castellano

Desde este martes 25 de febrero y hasta el 4 de marzo unas 570.000 familias del País Valencià pueden participar en una consulta impulsada por el Govern del president Carlos Mazón para que escojan la lengua vehicular en que quieren que sus hijos estén escolarizados: el valenciano o el castellano. Todo se enmarca en la llamada Ley de Libertad Educativa que impulsó el conseller de Educació, José Antonio Rovira. Mazón presentó la consulta a mediados de febrero, rodeada de una campaña de promoción con el nombre 'Dos lenguas, una Comunidad', y defendió que era un paso de gigante en el camino "para que las familias sean las principales responsables en la educación de sus hijos" y que el alumnado "sea competente en las dos lenguas cooficiales". "Frente a la imposición, recuperamos la convivencia y el equilibrio", remachó al presidente. El conseller Rovira, por su parte, ha defendido que el País Valencià tiene un "legado cultural de ser una comunidad bilingüe" y ha asegurado, incluso, que la medida tiene también el objetivo de revertir la bajada de uso del valenciano, tanto a la calle como al ámbito escolar, con un cambio de paradigma, "pasando de la imposición a la promoción".

La polémica medida ha traído cola y decenas de agrupaciones de docentes, familias y direcciones, sindicatos y entidades en defensa del valenciano llenaron las calles el sábado pasado para expresar su rechazo y afianzar su apuesta por la enseñanza en la lengua autóctona del territorio. Centenares de personas se han concentrado en la plaza de la Virgen de la ciudad, además de otras movilizaciones en Castelló y Alacant, para protestar contra la consulta. Los organizadores afirman que esta consulta "vulnera los derechos lingüísticos del alumnado que quiere enseñanza en valenciano".