La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de Catalunya, la FAPAC, denuncia que el Departamento de Enseñanza apuesta por la escuela concertada en detrimento de la pública, aunque las cifras demuestran que cada vez hay más familias que se decantan por la oferta pública.
En una rueda de prensa celebrada hoy han lamentado que a pesar de la tendencia "contrastada", el Departamento sigue "año tras año, reduciendo grupos públicos de P3 y creando plazas de 1º. de ESO muy por debajo de la demanda". En cambio, aseguran que se planifican plazas concertadas muy por encima de las necesidades "reales de escolarización" obligando a las familias a educar a sus hijos en un sistema concertado.
En este sentido ha denunciado que Enseñanza utiliza "el mecanismo del miedo" y fuerza a las familias a aceptar una plaza concertada por miedo a no poder escolarizar a sus hijos. La presidente de la entidad, Belén Tascón también ha criticado que se llame a las familias que se han quedado sin plaza para ofrecerles un sitio en la concertada y que "sólo se los dé dos horas para tomar la decisión".
La Fapac también ha acusado el gobierno catalán de falta de planificación y de "dar una respuesta improvisada a la demanda de plazas públicas". En este sentido ha lamentado que para hacer frente a la demanda "se aumente la ratio legalmente establecida" -es decir, el número de alumnos por clase-, se creen grupos adicionales -las llamadas setas- y "se desplace a las familias fuera de su barrio o población", ha explicado. Para la Fapac, la solución a una escuela pública de proximidad para todo el mundo pasaría para cambiar la titularidad de algunos centros o cambiar de usos algunos equipamientos públicos.
Por argumentar la suya denuncia, la Fapac ha presentado una serie de datos referentes a P3, 1º. de ESO y Secundaria. En el caso de P3, el curso 2017-2018 se ofertaron 2164 grupos en la pública y 990 en la concertada y, finalmente se matricularon 2284 grupos en la pública y 961 en la concertada. La Federación denuncia que aunque se tuvieron que abrir 84 grupos de forma improvisada a la escuela pública y se planificaron 29 más de la cuenta a la concertada, para el curso 2018-2019 se repitió el esquema.
La Fapac se ha declarado contraria a la coexistencia de la escuela pública y concertada y partidaria de una "red única".