Los ciudadanos ya pueden adquirir en las farmacias las pruebas para el autodiagnóstico de VIH después de la aprobación del real decreto que eliminó la necesidad de prescripción para la venta de estos productos, según ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El objetivo del Ministerio es aumentar el diagnóstico precoz del VIH en España para poder disminuir el número de personas no diagnosticadas (un 18%) y con diagnóstico tardío (un 46%). Para obtener más información sobre el autotest del VIH y otras medidas de prevención, el Ministerio ha puesto también a disposición del público un servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el sida gestionado por la Cruz Roja.
Para la implementación de esta nueva fórmula diagnóstica se suscribió un convenio de colaboración en octubre de 2017 entre el Ministerio y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para el fomento del diagnóstico precoz del VIH, uno de los objetivos del cual es realizar acciones formativas e informativas para una mejor actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para el autodiagnóstico del VIH.
Guía de actuación
Para que los profesionales farmacéuticos dispongan de toda la información necesaria para una mejor actuación en la dispensación de estos productos, el Ministerio ha elaborado conjuntamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos la guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para el autodiagnóstico del VIH.
Según el Ministerio, el objetivo de esta guía es dotar de los conocimientos necesarios con respecto a la prueba de autodiagnóstico del VIH a los farmacéuticos comunitarios para responder a las preguntas de los usuarios potenciales ante la dispensación de estos productos.
Asimismo, para facilitar el uso de este producto, el Ministerio ha publicado hoy en su página web un documento de preguntas y respuestas frecuentes dirigido a los ciudadanos que quieran utilizar esta prueba.