Las farmacias catalanas distribuirán productos menstruales gratuitos a partir del primer trimestre del 2024. Copas menstruales, bragas absorbentes y compresas de tela se repartirán a todas las mujeres, así como a las personas no binarias y hombres trans que menstrúan, a través de un convenio de colaboración firmado entre la Conselleria d'Igualtat i Feminismes de la Generalitat y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), que cuentan con una partida de 8,5 millones. Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, que ha defendido "estamos hablando de un nuevo derecho: el de la equidad menstrual, el acceso a los productos menstruales y a la salud con perspectiva de género". La medida llegará potencialmente a 2,5 millones de personas.
¿Cómo funcionará la distribución en las farmacias?
Todas las personas interesadas en disfrutar de la nueva iniciativa tendrán que presentar a alguna de las farmacias que estén integradas en el proyecto, un código QR individuales e intransferibles que encontrarán en la aplicación móvil La Meva Salut y podrán escoger uno de los tres productos que ofrecen en función del cual mejor se adapte a sus necesidades. La consellera Verge ha explicado que la medida tiene 3 objetivos principales: justicia social, combatir la pobreza menstrual; justicia climática, para reducir los 750 millones de residuos que se generan cada año en productos menstruales no reutilizables, y justicia de género, para acabar con "los mitos y los estereotipos". En caso de que alguien tenga alguna dificultad, el personal farmacéutico ofrecerá apoyo para obtener el código dentro de la aplicación y garantizar, así, el acceso a toda la ciudadanía. Se prevé que los productos lleguen a las farmacias durante el primer trimestre de 2024.
La medida contribuirá a un ahorro importante para las familias, ya que si se opta por el uso de la copa, el gasto a lo largo de la vida fértil es de aproximadamente 145 € enfrente de los 2.500 € que cuestan los tampones y las compresas de un solo uso.
Una iniciativa inédita
Se trata de una medida inédita a escala mundial y de gran complejidad, por esta razón, la consellera ha defendido que "somos el primer país del mundo que distribuirá de manera universal y gratuita copas, bragas y compresas de tela acompañándose de información de calidad y asesoramiento". Un hito que la consellera considera que no es casualidad, ya que "en un contexto internacional de cuestionamiento y retroceso de los derechos sexuales y reproductivos, desde el Govern de Catalunya no solo defendemos estos derechos, sino que redoblamos la apuesta introduciendo nuevos como el derecho a la equidad menstrual". Verge ha explicado que esta medida permitirá, además, "romper los mitos y tabúes sobre la regla que afectan el bienestar y la salud de las mujeres, acabar con la pobreza menstrual, generar un ahorro a las mujeres y familias y hacerlo con un compromiso claro con el planeta, con productos sostenibles y reutilizables".
El presidente del CCFC, Jordi Casas, considera que la medida refuerza el papel de los farmacéuticos como "agentes de salud, proximidad y confianza" y la consellera ha previsto que puedan participar todas o casi todas las farmacias de Catalunya, un total de 3.272 oficinas.