Las farmacias catalanas han visto finalizados los retrasos en el pago después de que el Govern haya hecho efectivo el pago de la factura de los medicamentos de agosto, y han conseguido de esta forma "recuperar la normalidad de los pagos", ocho años después de las primeras dificultades.
El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya (CCFC) y la Federación de Asociaciones de Farmacias Catalunya (Fefac) han explicado en un comunicado conjunto que el Govern hizo el ingreso viernes pasado, y cumplió así con el pago a día 5 según fija el Concierto de Atención Farmacéutica firmado con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
Compromiso con el ciudadano
El presidente del CCFC, Jordi de Dalmases, ha afirmado que "es una gran satisfacción haber conseguido, después de tantos años, normalizar el pago en las farmacias". "Y todavía es más satisfactorio poder decir que, a pesar de las situaciones críticas que se han podido vivir, los farmacéuticos hemos demostrado en todo momento el compromiso con el ciudadano, sin que el servicio asistencial se viera afectado", ha subrayado.
Desde la Fefac, su presidente, Antoni Torres, ha considerado que la priorización del ciudadano y la disponibilidad de sus tratamientos que hicieron los farmacéuticos supone "una de las acciones de responsabilidad social más relevantes, sin utilizarlo como herramienta de presión, y ha acordado paralelamente con las administraciones pasos para recuperar la normalidad".
Ha recordado que han sufrido "la incertidumbre mensual", pasando por la recuperación parcial, hasta la total actual, ya que desde julio de 2010 las farmacias catalanas han sufrido periódicamente atrasos en el pago, desde 25 y 55 días, hasta máximos históricos de cuatro meses en el 2013.