Un estudio del International Breast Cancer Center-Pangaea Oncology de Barcelona ha demostrado la eficacia del fármaco trastuzumab deruxtecan (T-Dxd) para tratar el cáncer de mama HER2+ metastático no operable, una de las tipologías más agresivas que existe y que representa en torno al 15% del total de casos de cáncer mamario diagnosticados. El equipo investigador, que ha llevado a cabo un ensayo con 524 pacientes, ha concluido que el 67% de las personas que han tomado el nuevo medicamento han continuado con vida tres años después. Además, han registrado una media de supervivencia global de 52 meses, la más larga reportada hasta ahora en este subtipo de cáncer de mama. La investigación se ha publicado en la revista especializada Nature Medicine.

En palabras de los expertos, el fármaco funciona como un "caballo de Troya" porque está ideado para engañar a las "defensas enemigas", cruzar las "murallas celulares" y, una vez dentro de estas, soltar a sus "soldados" para combatir el tumor desde dentro.

Más control sobre la patología

El trastuzumab deruxtecan es un medicamento compuesto por un anticuerpo o proteína (trastuzumab) que lleva un tipo de quimioterapia oculta (deruxtecan) que las células tumorales no detectan. El anticuerpo se une al receptor HER2, que se encuentra en la membrana de las células tumorales, entra en su interior y, una vez dentro, libera la quimioterapia para atacar y destruir las células tumorales. De esta manera, se consigue tener un control de la patología muy superior a lo que se alcanza con otros medicamentos.

"Hemos mejorado de manera muy llamativa la supervivencia de las pacientes"

El director del IBCC International Breast Cancer Center-Pangaea Oncology de Barcelona, Javier Cortés, ha subrayado que la investigación ha permitido "mejorar de manera muy chillona la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama HER2+ metastático no operable". Los 524 pacientes con este tipo de cáncer de mama que participaron se dividieron en dos líneas de trabajo. La mitad, 261, se asociaron a la rama de trastuzumab deruxtecan y la otra mitad, 263, en la del tratamiento con T-DM1, una medicación que recibieron por vía intravenosa. El resultado claro está: la media de supervivencia libre de progresión ha sido de 29 meses en el primer grupo y de 7,2 meses en el segundo, por lo tanto, aproximadamente cuatro veces más larga en los pacientes tratados con el fármaco trastuzumab deruxtecan. Los investigadores están convencidos de que el descubrimiento podría revolucionar el mundo de la medicina.