La Fatarella (Terra Alta) ha vuelto a vivir este domingo el último episodio de la Batalla del Ebro, la más larga y mortífera de la Guerra Civil y también la que auguró la derrota de la República. La Asociación Lo Riu ha organizado una recreación histórica en el espacio de la cota 562 donde se produjo el último combate entre las tropas franquistas y republicanas. Han participado una sesentena de recreadores de agrupaciones procedentes de todo Catalunya y también de Zaragoza. Durante la jornada también se ha organizado una visita guiada al campamento militar y una feria de coleccionistas. El acto se ha recuperado después del parón por la situación de pandemia. Los organizadores consideran que estos actos son importantes para "recuperar la memoria histórica, porque si nos olvidamos de algunas cosas quizás las volveremos a repetir," ha afirmado el presidente de la Asociación Lo Riu, Àlex Sambró.
La última batalla
Los recreadores se han puesto en la piel de los soldados del ejército republicano y de los nacionales para escenificar cómo se vivió la última batalla en la sierra de la Fatarella. Los soldados republicanos han recibido las órdenes de sus superiores y han defendido desde las trincheras sus posiciones, disparando tiros para parar el avance de las tropas franquistas. Sambró ha recordado que las trincheras y fortificaciones hechas por los republicanos permitieron al teniente coronel Manuel Tagüeña, el jefe del 15.º cuerpo del ejército de la República, hacer una retirada "ordenada" al final de la Batalla del Ebro. "Si la línea no hubiera estado fortificada, el ejército franquista hubiera llegado a la sierra de la Fatarella y lo tenía muy fácil con la artillería, bombardeando Flix, habría podido aniquilar lo que quedaba del ejército republicano", ha explicado Sambró. El organizador de la recreación ha recordado que el ejército republicano se retiró por Flix y que los militares dinamitaron el puente de hierro. "Se quedaron unos soldados defendiendo a sus compañeros. Algunos murieron, incluso todavía están aquí, no han vuelto a casa", ha lamentado.
Memoria
Es por eso que Sambró ha señalado que es importante difundir la historia para que no se olviden los hechos. "Tenemos que recordárselo sobre todo a la gente más joven, hace falta hablar de memoria histórica con ellos, se tendría que implicar más en la educación en los institutos y escuelas, si sabemos lo que pasó quizás el auge de la extrema derecha no habría subido tanto", ha opinado el presidente de la Asociación Lo Riu. Previamente a la recreación, se ha organizado una visita guiada por el campamento militar y la zona de las fortificaciones para explicar cómo fue el final de la Batalla del Ebro. Los visitantes también han podido pasear por la feria de coleccionismo militar. La jornada ha acabado con parlamentos y un almuerzo de hermandad entre todos los grupos de recreación histórica que han participado.