Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha celebrado 40 años con la mirada puesta en los retos de la movilidad del futuro y con la voluntad dar "un salto de escala". "No tenemos que tener miedo a los cambios si queremos tener éxito", ha dicho al presidente de FGC, Ricard Font, en el acto de conmemoración del aniversario de la empresa pública catalana que se ha celebrado este jueves por la tarde en el Palau de la Generalitat.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha defendido que FGC es una "estructura de estado" y se tiene que convertir en el operador ferroviario del país". "Estamos preparados para hacerlo", ha asegurado. Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado el "trabajo bien hecho" de FGC.
En el acto, se ha recordado que el 5 de septiembre de 1979 se firmó el decreto de creación de la empresa, la primera compañía pública de la Generalitat creada después de la dictadura franquista. Torra ha recordado al expresident de la Generalitat Josep Tarradellas, que fue quien lo firmó, y ha alabado "la ambición" y haber aprovechado las "rendijas que se le ponían en frente". El actual jefe del ejecutivo catalán también ha agradecido la "osadía" de sus predecesores por haber seguido apostando por FGC.
Calvet ha puesto en valor "la obsesión por la calidad" que tiene la empresa pública y lo ha contrapuesto a la de Renfe. "Ojalá otras empresas ferroviarias la tuvieran", ha dicho, en referencia a la operadora ferroviaria estatal. El conseller de Territorio ha afirmado que FGC tiene "ambición de crecer" y "prestar nuevos servicios" así como "internacionalizarse". También ha asegurado que es una "herramienta primordial" para luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire, entre otros retos del futuro.
El conseller de Territorio ha remarcado que FGC tiene voluntad de "mejorar año tras año" y ha dicho que proyectos como el tren lanzadera que conectará las terminales del aeropuerto del Prat o la mejora de las conexiones de las líneas del Vallès y Anoia servirán para "aportar más capacidad a FGC". "Contamos con una gran empresa ferroviaria", ha remarcado, y ha felicitado a los trabajadores y miembros de la compañía.
99% de puntualidad
Font ha asegurado que en el 2019 se cerrará con "récord de pasajeros", puntualidad del 99% y una calidad del servicio valorada casi con un 9 sobre 10. Aparte, con un 100% de energía verde. Además, tiene el objetivo que un 25% de la energía que utiliza sea de origen solar en el 2020 y del 50% en el 2021.
En el acto han asistido miembros del Govern así como diputados en el Parlament de Catalunya y exresponsables del departamento de Territorio y también de FGC. Calvet y Torra han recordado al exconseller de Territorio "legítimo", Josep Rull, quien su sucesor ha descrito como un defensor del transporte público. También hay asistido el president Artur Mas y representantes del mundo económico y social así como miembros de la Unión Internacional del Transporte Público.