Ya hay fechas para el primer turno del riego de supervivencia de los árboles del canal de Urgell: será entre los días 12 y 21 de junio, tal como ha aprobado este miércoles el pleno de la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell. Se trata del primer turno de riego que circulará por el canal principal desde su cierre a finales de abril por las reservas escasas a causa de la sequía. Ahora, y durante diez días, se distribuirá agua por las boqueras de acuerdo con una nueva pauta de reparto en función de la superficie de árboles —a la vez que se suministrará agua de manera conjunta para los abastecimientos. Se prevé establecer un segundo turno de riego a mediados de julios, que se acordará en una futura asamblea de la comunidad a principios de mes.
Por otra parte, durante la presentación de la campaña informativa de este año contra el riesgo de incendio, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha reconocido que hay "mucha sequía acumulada" y que las lluvias dan "margen unos cuantos días". "Pero da igual, el riesgo es muy elevado", ha reiterado. En la misma línea se ha expresado la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, que ha afirmado que se trata de un contexto de emergencia climática y sequía "persistente y extremadamente severa". También ha indicado que el año 2022 ha sido el más seco desde 1950 y que hace 32 meses que llueve por debajo de la media (a excepción de mayo).
Reservas de agua y decreto de sequía
A pesar del pesimismo, las lluvias de las últimas semanas se han notado en el estado de las reservas de agua en Catalunya, que se recuperan ligeramente y ya están por encima del 26%. Todavía es un número relativamente bajo, pero hace falta tener en cuenta que hace un mes las reservas estaban prácticamente un punto por debajo. En algunos puntos, como el pantano de Sau, la mejora es más marcada: hasta un 10% más lleno, de manera que ahora se encuentra alrededor del 17% de su capacidad. Es un cambio más que notable que abre la puerta a una posible recuperación parcial a las puertas del verano, aunque queda lejos el 45,5% del año pasado.
Finalmente, hay que recordar que este miércoles el Congreso ha aprobado el decreto contra la sequía de Pedro Sánchez con los votos del PP. Se trata de un decreto que incluye medidas fiscales y ayudas directas en el sector agrícola y ganadero que superan los 636 millones de euros, además de la subvención del 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las temperaturas tan elevadas. El Gobierno también ha decidido destinar 355 millones de euros para los productores de carne y de leche de vacuno, ovinos y caprinos y otros cinco millones en el sector apícola.