26 años, 12.000 conciertos, 2.500 acontecimientos solidarios... Luz de Gas es una de las salas más emblemáticas del ocio nocturno catalán, pero desde que el coronavirus entró en nuestras vidas las persianas están bajadas. Su capitán, el también mítico Fede Sardà, asegura que no es viable económicamente reabrir con las medidas que actualmente propone el Procicat pero, a pesar del gran endeudamiento del último año, lucha para que la música en directo vuelva a sonar al Luz de Gas y que la sala no cierre.
Con Sardà hablamos de la fama de la cultura de la noche, de cómo se ha tratado el sector durante esta crisis, de cómo afrontarlo... y también, del Barça de Laporta. ¿Volverán a celebrar títulos allí?
Unas medidas inviables
Luz de Gas ya hace más de 15 meses que no abre y Fede Sardà se ha tenido que endeudar para soportar el cierre. Las nuevas medidas del Procicat sólo dejan abrir las salas de ocio nocturno de abrir con 50% de aforo, cerrando a las 3:30 de la madrugada y con los clientes con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad en las pistas y barras. Eso, para la mayoría de empresarios, son medidas que hacen imposible la viabilidad económica. "No quiero hacer de maestro de escuela ni ofrecer un mal producto", lamenta.
Ahora, las previsiones para el verano dependerán de la evolución de los datos epidemiológicos, la vacunación entre la población joven y la llegada de turistas en el país. Sin embargo, Sardà, que previsiblemente reabrirá en septiembre, es optimista y confía en que la fiesta "volverá a ser lo que era". Además, reivindica que las salas de fiesta también son cultura, un sector que durante la pandemia no se ha tratado como tal.
Luz de Gas volverá a ser el templo del Barça
Y en su tónica habitual, Sardà también es optimista con el Barça con la vuelta de Joan Laporta, gran amigo suyo, a la presidencia. ¿Volverá a celebrar títulos en Luz de Gas? Sardà responde.