Continúa la revolución y el juego de sillas dentro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Este viernes, la RFEF ha decidido destituir a su director de Integridad, Miguel García Caba, un día después de anunciar también la salida del organismo de su secretario general, Andreu Camps. El cese de García Caba ha sido anunciado por la RFEF en redes sociales durante la disputa del partido entre la selección española y la de Suecia de la Liga de Naciones femenina en Göteborg, el primero del equipo después de conseguir el título mundial el 20 de agosto en Sidney.

La marcha de Caba y la de Camps se producen después de las reclamaciones hechas por las jugadoras para que el RFEF reestructure las áreas de secretaría general e integridad, así como el organigrama de fútbol femenino, el gabinete de la presidencia y el área de comunicación y marketing. También después de la reunión mantenida al inicio de la concentración del equipo en Valencia, en la cual las jugadoras acudieron después de mostrar su deseo de no ser convocadas, con el presidente de la Comisión Gestora de RFEF, Pedro Rocha, y el presidente del Consell Superior d'Esports (CSD), Víctor Francos, en la cual se acordó constituir una comisión mixta con las tres partes para hacer un seguimiento de la situación y los acuerdos conseguidos en ella.

Tercera destitución importante en la RFEF

"La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido hoy viernes prescindir de los servicios del director de Integridad, Miguel García Caba," se ha limitado a decir el organismo en sus redes sociales, en lo que es la segunda marcha de una figura importante en el organigrama federativo que instauró Rubiales y tercera baja si se suma la del exseleccionador Jorge Vilda. Miguel García Caba llegó el mes de mayo pasado a este cargo en el Departamento de Integridad, el encargado de analizar el beso del ya expresidente de la RFEF a Jennifer Hermoso, y también fue la persona que grabó sin consentimiento en una reunión al presidente de LaLiga, Javier Tebas, y a Gerardo González, exsecretario general federativo.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Luis Rubiales por su beso en Jenni Hermoso le ha citado el 28 de septiembre para declarar como testigo en esta investigación y su destitución llega al día siguiente pasado de la de la 'mano derecha' de Luis Rubiales, Andreu Camps, secretario general, y la tercera que se produce oficialmente después de la de Jorge Vilda como seleccionador nacional femenino.

Rubiales, a juicio

Esta semana se ha conocido también la última novedad del 'caso Rubiales', con el ahora expresidente de la RFEF declarando a juicio por el beso no consentido a Jennifer Hermoso después de la final del Mundial. El juez de la Audiencia Nacional que investiga Luis Rubiales ha citado a declarar como testigos cuatro cargos de la Federación. Fuentes fiscales han confirmado que el titular del juzgado central de instrucción número 1, Francisco de Jorge, ha llamado en sede judicial al director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera, la jefa de prensa de la selección, Patricia Pérez, el director de la selección masculina, Albert Luque; y también el ahora destituit como director de integridad, Miguel García Caba.