Reencuentro real en Windsor entre el rey de España Felipe VI y Juan Carlos I, exiliado en el golfo Pérsico desde 2020. Durante la misa en recuerdo del rey Constantino de Grecia, celebrada en el palacio de Windsor (Gran Bretaña), Felipe y Juan Carlos han hecho evidente una posible reconciliación que hasta ahora parecía lejana, desde la huida del emérito a los Emiratos Árabes en 2020. A la salida de la capilla del palacio de Windsor, después de la misa, Felipe VI ha dado el brazo a su padre para ayudarlo a salir y acercarse a uno de los coches oficiales. Un gesto que en otra familia habría pasado desapercibido, pero que, dada la situación que vive la familia real española, es muy significativo. Desde la fuga de Juan Carlos a Abu Dabi en 2020, padre e hijo habían evitado salir juntos en acontecimientos públicos y no se había visto ninguna imagen de proximidad familiar y afecto entre el rey y el emérito.
Felipe VI y Juan Carlos I ya se habían reencontrado en otras ocasiones. De hecho, durante el entierro del rey Constantino de Grecia en Atenas ahora hace un año, ya se volvieron a ver, pero evitaron salir juntos en las fotografías e hicieron evidente el distanciamiento familiar. También en otras celebraciones como la mayoría de edad de la princesa Leonor, y la última en la celebración del 60.º aniversario de la infanta Elena, el pasado mes de diciembre en Madrid. Pero en ninguno de estos encuentros habían hecho un gesto público de afecto propio de una relación entre padre e hijo. En Windsor, este martes, se ha visto por primera vez en años una muestra de afecto entre el monarca y su progenitor, que huyó de España rodeado de polémicas.
Constantino de Grecia ejerció de rey poco más de tres años, pero durante toda su vida fue tratado como tal por el resto de casas reales de Europa, unidos todos por lazos familiares. Este martes, de nuevo, las familias reales se han reunido para rendirle homenaje en una misa de Acción de Gracias que se ha celebrado en la capilla del castillo de Windsor, a la cual han acudido numerosas familias reales europeas.
Han acudido a la ceremonia tanto la reina Letizia como Sofía, así como las dos hermanas del rey Felipe VI, y la reina Ana María de Grecia, viuda de Constantino, que ha llegado acompañada por la reina Camila de Inglaterra. En las imágenes se ve como Juan Carlos se aferra al brazo de su hijo, que ya se encontraba en el exterior del edificio, y Felipe le ayuda a acercarse a un vehículo. Por otra parte, ni Carlos III, alejado de la vida pública después de haber sido diagnosticado con cáncer y que mantiene suspendida su agenda, ni el príncipe de Gales han acudido al acto. En el caso del príncipe Guillermo, estaba prevista su presencia, pero ha habido un cambio de última hora por un "asunto personal".