El expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, ha vuelto a ingresar a la prisión de Brians 2, donde cumple condena por el espolio de la entidad cultural, por orden del juez de vigilancia penitenciaria. El Departament de Justicia flexibilizó su régimen penitenciario y le concedió el 3.º grado por enfermedad incurable, y su familia lo ingresó en una residencia privada con asistencia a mediados de enero pasado. La Fiscalía se había opuesto a esta medida y el 13 de febrero pasado el juez revocó la libertad condicional de Millet hasta que no dicte una resolución sobre si la aprueba o no. Antes de ir a un centro privado, Millet estaba ingresado en el centro penitenciario de Terrassa, y desde este martes está en la enfermería de la prisión de Sant Esteve Sesrovires.
Millet, de 86 años, consiguió el tercer grado el pasado mes de octubre, que permite salir cada día de la prisión y volver solo para dormir de lunes a jueves. Y ante su empeoramiento de salud, Servicios Penitenciarios aprobó que cumpliera la condena en un centro asistido, ya que necesita la ayuda de otra persona para realizar todas las tareas cotidianas. Millet fue condenado a nueve años y ocho meses de prisión y a devolver 23 millones de euros que expolió al Palau, junto con su mano derecha, Jordi Montull. Millet ingresó a la prisión el verano de 2020, once años después del estallido de este caso de corrupción. La entidad cultural solo ha recuperado 12 millones de euros y la Audiencia de Barcelona tiene que poner a concurso más bienes embargados a los dos procesados. Montull también obtuvo el tercer grado, pero al juez le hizo volver a régimen ordinario.
Nuevas causas penales
Además, el exresponsable del Palau de la Música tiene dos causas abiertas para ocultar a la justicia ingresos procedentes de alquileres y por la desaparición de varios objetos de valor de su domicilio, presuntamente con la intención de evitar su obligación de indemnizar al Palau de la Música por el espolio que perpetró durante décadas. Precisamente no haber pagado la responsabilidad civil impuesta, fue uno de los factores que la jueza de vigilancia penitenciaria tuvo en cuenta para revocarle el tercer grado que había solicitado en una de las ocasiones.
En uno de estos casos, la Fiscalía solicita 4 años de prisión para el expresidente del Palau de la Música, a quién acusa de malversación de fondos públicos por haber ocultado patrimonio embargado en su casa de l'Ametlla del Vallès para indemnizar a la entidad cultural a la cual saqueó. En concreto, la Fiscalía lo acusa de haber escondido cinco piezas con un valor de 3.395 euros. La investigación se ha llevado a cabo en el juzgado de instrucción 4 de Granollers. La segunda causa abierta está en un juzgado de Barcelona, donde también son investigadas sus dos hijas, y la familia Montull.