Llega San Juan 2024, que es sinónimo del primer puente largo del verano en Catalunya. Muchas familias aprovecharán estos días para pasar tiempos con los pequeños de la casa, que ya han terminado la escuela para dar paso a unas largas vacaciones de verano. Así, muy probablemente los días 22, 23 y 24 de junio habrá mucho movimiento en Catalunya, en busca del mejor plan. Desde ElNacional.cat os proponemos algunas ideas que os pueden ayudar a pasar un San Juan 2024 con niños diferente, lejos de las masificaciones en las ciudades y rodeados de calma.

Escapada a la Costa Brava por San Juan 2024

El primer lugar donde escaparse de las masificaciones de la verbena de San Juan es la Costa Brava, donde varias localidades celebran igualmente la festividad, a pesar de que de una manera más relajada, como Platja d'Aro, que cuenta con un castillo de fuegos, que podréis disfrutar mientras os alojáis en alguna zona de playa para desconectar después de la verbena y descansar, mientras os remojáis, ya que las temperaturas prometen calurosas. Desde Blanes hasta Portbou, donde la Flama del Canigó llega por mar, encontraréis celebraciones de la verbena que podréis compaginar con la tranquilidad de varias localidades de la Costa Brava.

San Juan 2024 con niños: visitas teatralizadas a castillos de Catalunya

Hacer una visita a castillos de todo Catalunya ya es en sí una actividad perfecta para hacer en familia y con niños, y es por eso que disfrutar de la experiencia con un poco de magia teatralizada se convierte en un plan perfecto para Sant Joan. Desde Castillo de Cardona, pasando por el Castillo de Montsonís, en el municipio de la Foradada (Noguera), el de Balsareny (Bages), o el de Burriac, hasta el Castell de Mur, la época feudal, las familias nobles, las guerras, chantajes y traiciones os absorberán en una visita inolvidable.

Casas rurales

También para alejarnos de las masificaciones, podemos abstraernos en una casa rural de Catalunya, montar nuestra propia fiesta y disfrutar en familia de la coca de San Juan y de la verbena más esperada de la temporada, que iniciará el verano 2024, marcado por el calor. Si os juntáis con amigos o vais toda la familia, podréis aseguraros una buena masía, que si tiene piscina será perfecta para que los más pequeños y pequeñas de la casa se diviertan en estas fechas tan especiales.

Paseo con burro en el Parque de Pedra Tosca

Una actividad con animales es una de las apuestas seguras para niños en cualquier temporada del año, y en este caso de Sant Joan es todavía más recomendable. Si queréis que vuestros hijos e hijas conecten con la naturaleza fuera de las condensaciones de la ciudad y de las altas temperaturas de la ola de calor, que ha mantenido décimas de poblaciones sin agua potable durante días y convertido las casas en auténticos hornos, un paseo con burro en el parque de Pedra Tosca es una muy buena opción. En concreto, Rucs i Someres es una empresa dedicada a dar paseos turísticos culturales en burros de raza catalana por el parque de les Preses, que duran una hora y se pueden reservar por 10 euros por persona.

Ruta en burro por la Garrotxa / Foto: Dmitriy Serafin

Excursión a la Garrotxa por San Juan

Una buena excursión en familia es otra manera de conectar con la naturaleza y desconectar de la ciudad durante el puente de San Juan 2024, y el parque natural de la Garrotxa es el sitio ideal para hacerlo. Y es que, además de la gran cantidad de senderos y rutas que ofrece, se pueden hacer otras actividades, como viajar en el trenecito por los volcanes de la Garrotxa, disfrutar de un día haciendo de granjeros a la Granja La Fageda o visitar Besalú, que se engalanará para la verbena más esperada de este verano.