El movimiento feminista ha ocupado este viernes las calles de Barcelona y de otras ciudades catalanas, donde ha imperado el color morado, para rechazar el machismo y exigir una igualdad real entre hombres y mujeres. Decenas de miles de mujeres se han movilizado a lo largo del día en Catalunya, en localidades como Lleida, Girona, Tarragona, Mataró, Manresa, Sabadell o Terrassa, en la jornada de huelga convocada con motivo del Día de la Mujer con el lema "Nos paramos para cambiarlo todo. Ni un paso atrás".
Aunque durante toda el día se han llevado a cabo concentraciones, manifestaciones y otros actos de protesta, el punto álgido de la jornada ha sido la multitudinaria marcha que ha tenido lugar esta tarde en Barcelona y que ha reunido además de 200.000 personas, la mayoría mujeres, según la Guardia Urbana.
En Catalunya, la jornada ha empezado a primera hora con algunos cortes de carreteras que han complicado la circulación por la capital catalana y en los accesos a la ciudad. En la línea Barcelona-Vallès de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), además, un grupo de personas ha cortado durante una hora la vía en Sant Cugat del Vallès.
También por la mañana, varias entidades han convocado concentraciones y manifestaciones a diferentes puntos de la ciudad, como las trabajadoras del sector de la comunicación, que se han concentrado en los Jardinets de Gràcia, o los sindicatos CCOO y UGT, que han convocado una marcha entre la plaza de Antonio López y la de Sant Jaume.
El acto más multitudinario de la mañana ha sido la manifestación organizada por el movimiento estudiantil, en la cual han participado, según la Guardia Urbana, más de 13.000 personas, una cifra que el Sindicato de Estudiantes ha elevado hasta las 50.000.
La vaga feminista convocada a toda España ha tenido poco seguimiento en Catalunya, con excepción de las universidades, donde ha estado del 72,44% entre trabajadores y estudiantes. Según datos difundidos por el departamento de Treball, hasta las 16:00 horas habían secundado la huelga un 8,23% de empleados de la función pública. En el sector sanitario, el seguimiento ha sido del 3,75% a la pública y la concertada, y del 1,15 % en la privada, mientras que en el sector educativo se ha situado en torno al 10%.
Por su parte, los partidos soberanistas y el Govern han coincidido en valorar como un éxito la vaga feminista de este viernes, aunque han alertado de que el apogeo de la ultraderecha en España "amenaza" los derechos de las mujeres conseguidos hasta ahora. Algunas instituciones, como la Delegación del Gobierno en Catalunya, se han sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer iluminando de color morado la fachada de su sede en Barcelona.