La Conselleria d'Igualtat i Feminismes ha desarrollado un nuevo modelo de abordaje de las violencias sexuales que han presentado este martes, pocos días antes del 25 de noviembre, Día Internacional por la Erradicación de las Violencias Machistas. El nuevo modelo se presenta como un cambio radical de cómo se han abordado este tipo de violencias hasta el momento, la consellera, Tània Verge, lo ha resumido: "Es un cambio de paradigma clarísimo. No se deja ninguna mujer sola y son los servicios que se adaptan a las necesidades de las mujeres, sus tempos y sus decisiones. Eso, en sí mismo, es un cambio radical de modelo". Se prevén unas noventa de acciones entre el 2022 y el 2025 y un presupuesto de 40 millones de euros para realizarlas. Entre estas se encuentra desde el reforzamiento de la red ya existiendo hasta la creación de nuevas herramientas. Por ejemplo, el nuevo Servicio de Intervención en Crisis (SIC) para las víctimas de violencias sexuales, que ofrecerá "primeros auxilios psicológicos" 24 horas al día.
El SIC se pondrán al marcharse el tercer trimestre de 2023 y sus plantea como un servicio de carácter descentralizado y con despliegue por todo el territorio que atenderá a las supervivientes de violencia sexual que sufran una crisis las 24 horas del día. La directora general para la Erradicación de las Violencias Machistas, Laia Rosich, ha explicitado: "Tanto si la violencia sexual que se ha visto hace tiempo o es de ahora, se dan situaciones de crisis que son imposibles de anticipar". Ante una situación así, cualquier mujer podrá ponerse en contacto con este servicio a través del número 900 900 120 y será atendida. Una psicóloga especializada se podrá desplazar para atender físicamente a la superviviente en aquel entorno que le sea más segura. De esta manera se aseguran unos primeros auxilios psicológicos por aquellas personas que hayan sufrido violencia sexual, ahora o hace tiempo. La consellera ha dejado claro que será un servicio que llegará a todo el territorio y se dotará "de tantas psicólogas como haga falta".
Mejora del teléfono 900 900 120
El nuevo modelo de abordaje también mejora herramientas para el abordaje de las violencias machistas ya existentes como el teléfono 900 900 120. Hasta ahora las personas que llamaban a este número recibían información de donde encontrar los servicios de atención caso de violencias sexuales, ahora se prestará la atención directa. Se trata de un servicio que también está disponible 24 horas al día, que no deja rastro de las burradas y que ahora amplía sus funciones. Pasa a asumir un rol todavía más activo. Desde la atención a la persona que llama, pasando por un primer asesoramiento jurídico hasta la posibilidad de una visita presencial. Las novedades en este servicio se amplían, dando una cobertura más completa en los casos de violencia sexual.
Como en el caso de los nuevos SIC o el teléfono 900 900 120, el nuevo modelo de abordaje de las violencias sexuales presentado este miércoles incluye varias medidas muy ambiciosas. Todas ellas responden a dos objetivos principales: reforzar los servicios y los circuitos de atención para hacerlos más especializados y provocar una transformación social y cultural.