FGC ha restablecido parcialmente este sábado el servicio a la línea S1 del Vallès: ya hay circulación normal de trenes -con los horarios habituales de fin de semana- entre Barcelona-plaza de Catalunya y la estación de Les Fonts, y también se ha restablecido el servicio ferroviario entre las cuatro estaciones de Terrassa (Rambla, Vallparadís Universitat, Estación del Norte y Naciones Unidas). No obstante, se mantiene cortado y en servicio alternativo por bus el tramo entre Terrassa Rambla y las Fuentes hasta que la zona afectada por el desprendimiento esté "plenamente operativa".

FGC está limpiando el talud hundido y ahora las actuaciones se centran en evaluar el estado del terreno, en colaboración con el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC). La evaluación permitirá conocer las causas del desprendimiento y ejecutar las tareas necesarias para poder volver a ofrecer el servicio ferroviario integral "lo antes posible". Hasta ahora, se estaba ofreciendo un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Sant Cugat y Terrassa, después de que las vías quedaran afectadas por el desprendimiento que se produjo el viernes por la tarde a la salida del túnel de Terrassa Rambla.

Previsiones pesimistas

Así parece, pues, que previsiones de este viernes de la teniente de alcalde de Terrassa, Lluïsa Melgares eran más pesimistas de la cuenta, ya que había calculado que al menos durante una semana el servicio entre Sant Cugat i Terrassa se mantendría parado. Finalmente, el tramo afectado se ha reducido y la circulación entre Sant Cugat y las fuentes ya está restablecida, pero donde sí que persiste el problema y se mantiene el servicio alternativo por carretera está entre Les Fonts i Terrassa-Rambla.

Metro Terrassa

Todavía no sabemos cuando se podrá poner en marcha de nuevo toda la línea S1, una información que podría llegar de aquí "dos o tres días", ha informado el vicepresidente del gobierno y conseller de Territori, Jordi Puigneró, que ha explicado al Canal 3-24 que actualmente se está analizando "qué es lo que ha hecho ceder el muro" para que no vuelva a pasar.

Aunque el Ayuntamiento de Terrassa apuntaba a una filtración de agua como posible causa, habrá que esperar al informe técnico de FGC y el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya.

Ningún herido

Los Bomberos de la Generalitat han explicado que la zona del muro que ha caído tiene 20 metros de largo, y entre seis y siete de altura. El desprendimiento no ha causado ningún herido, y tampoco ha afectado a ningún convoy ferroviario; no obstante, y como medida preventiva ante el riesgo de nuevos desprendimientos, los bomberos han acordado la zona y han cortado el tráfico en una calle próxima.

Descarrilamiento a la R3

Por otro lado, la línea R3 de Renfe sufrió este viernes el descarrilamiento de un tren entre Planoles y Ribes de Freser, sin que ninguno de los 12 viajeros ni personal del convoy haya sufrido lesiones. 

El tren afectado había salido de Puigcerdà a las 06.21 horas y, después de la incidencia, en la cual todas las personas que viajaban al convoy han resultado ilesas, Renfe envió un autobús para evacuarlas y llevarlas por carretera hasta sus destinos.

800px Ribes de Freser stationImagen: Estación de Renfe de Ribes de Freser / Wikimedia Commons 

Paralelamente, la compañía ferroviaria está gestionando un servicio alternativo por carretera entre Ribes de Freser y Puigcerdá para el resto de servicios de la línea R3.

 

Imagen principal: Vagón de FGC / ACN