El Parc Nou del Prat de Llobregat se ha convertido un año más en una gran jornada lúdica y familiar con una nueva edición de la Festa Esplai. Impulsada por la Fundació Catalana del Esplai (Fundesplai), la 33ª edición de la fiesta se ha centrado en el eje educativo 'Anímate', que trabaja la igualdad de género y la violencia cero entre los niños y jóvenes. Numerosas actividades para niños de todas las edades han atraído este domingo a más de 10.000 personas a una jornada donde también se han sumado 300 jóvenes de 12 a 16 años, los cuales han acabado en el Prat un 'rally' que han hecho durante todo el fin de semana. La jornada ha contado con la visita del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha reivindicado la creación de un "país de oportunidades" basado en valores "fraternales y solidarios".
La Fundesplai, ha vuelto a celebrar su gran día entre una infinidad de talleres creativos, experimentales, deportivos y artísticos convirtiéndose así en un punto de encuentro clásico para las familias, niños, jóvenes y monitores. "Es uno de los actos más significativos para la fundación", ha asegurado a la ACN la directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Núria Valls.
Foco en el colectivo LGTBI
Este 2019, Fundesplai culmina su eje educativo con un programa titulado 'Anímate'. Durante dos años, la fundación ha desplegado por todo sus casales, colonias y campamentos toda una serie de actividades centradas al fomentar la igualdad de género y la violencia cero. Especialmente este curso, el trabajo se ha focalizado en el respeto hacia el col•lectivo LGTBI.
Durante la fiesta de este domingo y a punto de enfilar la recta final de este programa, Valls ha asegurado que han notado ciertos "cambios" en la percepción de los niños y jóvenes. "Por ejemplo, hemos hecho gincanas para visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia y, al principio, los niños no conocían ningún porqué hay muchos personajes femeninos que han sido invisibilitzados por la sociedad patriarcal en que vivimos. Ahora, sin embargo, ya saben decir varios nombres de mujeres que han sido importantes", ha relatado.
5.500 becas
"Para que las actividades tengan calidad hace falta que sean equitativas y que ningún niño se quede fuera por motivos económicos", ha remarcado Valls, que ha recordado que Fundesplai prepara 5.500 becas a través de donativos de la administración, de empresas privadas y de col•laboracions anónimas.
Los 'ánimos' de Torra y Tejedor
A nivel institucional, la 33ª Festa Esplai ha recibido la visita del president de la Generalitat, Quim Torra, y la del alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, entre otras autoridades –se esperaba la visita del presidente del Parlamento, Roger Torrent, pero ha sido baja de última hora. Torra ha alabado la tarea que hace Fundesplai con niños bebés hasta jóvenes de 16 años, y ha animado a los participantes a extender los valores "que hacen a la sociedad más fraternal y solidaria".
"Este tiene que ser un país de oportunidades que tiene que empezar desde abajo, con vuestros valores", ha afirmado, dirigiéndose a los 300 jóvenes que han protagonizado el acto institucional de este domingo al mediodía en el Parc Nou. Previamente, el alcalde Tejedor ha apelado al compromiso con la educación inclusiva, innovadora y tecnológica, y ha instado a las administraciones a invertir "más y mejor" en educación y cultura". "Tiene que ser la gran apuesta y la gran prioridad", ha subrayado, asegurando que "sólo una sociedad que invierta pensando en la siguiente generación será capaz de provocar un cambio social".