Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) abre una convocatoria para seleccionar a 100 personas que accederán a un curso de formación de maquinistas y que, una vez superado, se incorporarán a una bolsa para cubrir las vacantes que se generen en las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia. Según ha informado el Govern en una nota, la convocatoria "incluye la perspectiva de género" y tiene en cuenta lo que prevé el Plan de Igualdad de Oportunidades de Ferrocarriles de llegar a tener una plantilla con paridad entre hombres y mujeres. Así, la convocatoria garantizará que, como mínimo, se incorporen al curso de formación un 40% de mujeres. El periodo de presentación de solicitudes se abrirá el próximo 16 de marzo y se cerrará el 21 de marzo o antes si se llega al número máximo cifrado de 1.500. Se convocará a las personas admitidas a una prueba de conocimientos, que se realizará previsiblemente el día 12 de abril y, posteriormente, a una prueba psicofísica. Los cursos de formación se realizarán en mayo y en septiembre de este año. La medida sigue la misma línea que ya han tomado otras compañías dependientes de la Generalitat, como los Bombers y los Mossos d'Esquadra.
Paridad de género en los FGC
Actualmente, solo un 32% de la plantilla de FGC son mujeres, según sus propios datos. Ante esta realidad, la compañía aprobó en febrero de 2021 la Estrategia de Activismo, una hoja de ruta para posicionar la compañía como una empresa activista en materia de responsabilidad social y en la contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En este sentido, uno de los cuatro pilares de la estrategia es avanzar en la igualdad efectiva con el objetivo de convertirse en una empresa paritaria el año 2025, impulsando un cambio cultural basado en valores feministas como "la equidad de género, la corresponsabilidad, el empoderamiento femenino o el compromiso contra las violencias machistas". Además, el objetivo fijado en 2025 en la plantilla de Ferrocarrils y el colectivo de liderazgo, que como mínimo, el 40 % sean mujeres.
40% de plazas para mujeres en los Bomberos y los Mossos
Las cuotas funcionan. La reserva del 40% de las plazas para mujeres en las oposiciones a todos los cuerpos operativos del departamento de Interior parece que ha funcionado. El efecto llamamiento en el proceso de selección de nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra, que se cerró el mes de febrero, con el fin de incorporar a más mujeres a la policía de la Generalitat, ha hecho que 3.878 se hayan presentado a las oposiciones. Se trata, según los datos del departamento de Interior, de un 36% de las personas que se han presentado y significa la cifra más alta de la historia de las convocatorias. En total se han presentado 10.863 solicitudes; un 64% son hombres —6.985 solicitudes— y el 36% son mujeres —3.878 solicitudes—. También a los Bombers se han impulsado iniciativas como esta, y es que la desigualdad en este cuerpo es todavía más evidente: las mujeres solo representan un 2,4% del total de efectivos. Para poner remedio a esta situación, el Departament de Interior ha puesto en marcha un paquete de veinte medidas para avanzar hacia la igualdad de género en el cuerpo de Bomberos de la Generalitat en aspectos como el acceso al cuerpo, las condiciones de trabajo y la conciliación laboral, las infraestructuras y medios o la formación. Los principales objetivos de las medidas son garantizar la igualdad de trato y alcanzar la paridad dentro del cuerpo, así como prevenir y actuar ante el acoso sexual. Entre las medidas relativas al acceso al cuerpo, destaca la que ya se anunció a principios de este año: la reserva de plazas para mujeres, de máximo el 40% de las plazas convocadas, a las convocatorias de acceso y de promoción del cuerpo de Bombers. Esta reserva se aplicará por primera vez en una nueva convocatoria para acceder a la escala básica de Bombers de la Generalitat que se prevé publicar el primer trimestre del 2023.