La intención es clara. Las estaciones de esquí de Ferrocarrils de la Generalitat arrancan por el puente de la Purísima una nueva temporada de invierno con el objetivo de acercarse a las cifras prepandemia. Después de que muchas personas se quedaran sin esquiar el año pasado por mor de los confinamientos territoriales, la compañía enfrenta el invierno con "mucha ilusión" y con el deseo de que la meteorología responda. "Queremos que se parezca al máximo a las temporadas de antes de la pandemia. El 2019 fue un buen año y nos gustaría repetirlo", ha comentado este viernes la presidenta de FGC, Marta Subirats.

La compañía ha presentado este mediodía la nueva temporada de esquí a las estaciones de La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll en un acto celebrado en la antigua fábrica de Estrella Damm. Concretamente, está previsto que Espot y Port Ainé abran el 25 de noviembre; La Molina, Vallter y Boí Taüll, el 27 de noviembre; y Vall de Núria, el 4 de diciembre, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. También hay que recordar que FGC colabora en la promoción de las estaciones de la Mancomunitat Tot Nòrdic, la estación de Tavascan y la de Masella para la promoción del dominio conjunto La Molina + Masella.

Las principales novedades

Entre las novedades de este año destacan las nuevas máquinas de venta y recogida de forfaits y billetes, que harán que la adquisición de forfaits sea "más cómoda para los usuarios, evitando esperas en las taquillas de las estaciones". Asimismo, es destacable la inclusión del viaje en el Teleférico del Vall de Núria si se compra el billete del tren de cremallera y las exposiciones 90 años de historia. El Tren de Cremallera de Núria y Todos podemos ayudar al Urogallo, de Port Ainé.

Otras novedades interesantes son la inauguración del nuevo Telesquí Puigfalcó y la nueva pista Ginebrell de Boí Taüll, que acogerá los campeonatos de Europa de esquí de montaña del 8 al 13 de febrero. Unos campeonatos donde se disputarán hasta cuatro pruebas diferentes: sprint, vertical, individual y relevos con la presencia de los mejores especialistas internacionales. Por su parte, en Port Ainé se pondrá en marcha un nuevo aparcamiento en la cota 2000, que ayudará a descongestionar los accesos.

Un usuario de las pistas de esquí de Port Ainé / FGC

No se tiene que olvidar la puesta en marcha del nuevo mirador del Trampolín de Saltos de Vall de Núria, un espacio donde las personas visitantes podrán simular cómo saltaban los pioneros de este deporte. Además, será posible llegar al trampolín con un nuevo circuito de raquetas de nieve. Finalmente, se habilitarán una nueva terraza-solárium en Vallter y nuevos sistemas de protección en pistas y estadios de competición de la Molina, que contará con la mejora y optimización del sistema de innivación de nieve de las pistas.

Todas estas novedades ayudarán a hacer que las estaciones puedan recuperar las cifras de antes de la pandemia. De hecho, en un momento donde hay un cierto miedo a una sexta ola de la covid-19, Subirá ha enviado un mensaje de tranquilidad y ha garantizado que las estaciones de esquí que gestiona FGC son un "destino seguro". Entonces, ha animado a esquiadores y amantes de la montaña que las visiten y "pierdan el miedo si todavía tienen", a la vez que les ha pedido que se alojen y hagan vida en el Pirineu.

Personas usuarias de las pistas de esquí de Vallter / FGC

"El año pasado fue un invierno complicado y este año las condiciones que se nos presentan creemos que son inmejorables. De la misma manera que estamos recuperando usuarios a los Ferrocarrils, estamos convencidos de que este invierno será una temporada excelente a las estaciones de esquí", ha comentado la presidenta de la compañía.

Finalmente, Subirá ha evitado entrar en valoraciones de la polémica existente alrededor la posible celebración de los Juegos Olímpicos de invierno. En este sentido, solo ha manifestado que FGC está a disposición del Govern para cualquier cuestión relacionada con el tema. "Si no hay, nada. Si hay, nos ponemos a disposición", ha concluido.

 

Imagen principal: Una usuaria de las pistas de esquí de La Molina / FGC