Geolocalizar los trenes y saber la ocupación en cada momento, subir a un tren con conducción asistida, predecir las averías o esquiar en pistas monotoritzadas. Estos son algunos de los nuevos retos de FFerrocarrils de la Generalitat de Catalunya, la operadora ferroviaria pública, para desarrollar la llamada "revolución tecnoecológica" y llegar a digitalizarse al 100%. A través de decenas de nuevas iniciativas, FGC quiere continuar la implementación de tecnología puntera en la empresa y aplicar más inteligencia artificial para mejorar la calidad del servicio y, al mismo tiempo, alcanzar una movilidad más sostenible.

Este lunes, el presidente de FGC, Ricard Font, ha presentado los nuevos objetivos de la compañía de cara a los próximos años para continuar con la aplicación de la transformación digital. Según ha explicado, se utilizará la tecnología destinada al usuario, la operativa y la misma empresa y se sensorizaeá el 100% de la compañía para extraer datos y poder implementarlas para mejorar. "Esta tecnología nos permitirá ser tractores de los cambios que tenemos que afrontar: transición energética, economía circular, inteligencia artificial, e infotecnología," ha explicado.

Para el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, esta apuesta digital que FGC ya hace años que aplica supone un paso adelante hacia la movilidad sostenible y sitúa Catalunya "al frente de los retos globales acelerados" que hay actualmet. "La digitalización y la transición ecológica son el núcleo central de nuestra propuesta. Sólo con un mejor servicio podremos atraer a más personas hacia el transporte público y hacer que sea el centro de la movilidad", ha afirmado.

Las novedades de este año

De hecho, este año la compañía ya ha implementado varias novedades en el ámbito de la digitalización. A partir de este 2020 los usuarios ya pueden geolocalizar y consultar la ocupación de los trenes a tiempo reales e informarse a través de un portal de todos los datos del transporte y de la compañía. Además, ya hay más de 400 agentes de estaciones conectados a través de una aplicación, un hecho que hace que se puedan resolver de manera inmediata y automatizada todas las incidencias.

FGC también ha mejorado este año la digitalización de los servicios turísticos en la montaña y ha implementado la venta de forfaits online, así como el alquiler de material de esquí por internet.

Más retos

De cara al futuro más inmediato, el 2021 y 2022, la empresa pública tiene previsto digitalizar casi todos los procesos internos y los técnicos de mantenimiento e instalar megafonía inteligente- que ajustará el volumen en función del ruido ambiente- en las estaciones. Por otra parte, una de las acciones más punteras será el control de aglomeraciones y conductas incívicas mediante la analítica de vídeo. "En el 2021, todos los datos que generamos los pondremos a disposición de diferentes plataformas para que lleguen a las personas usuarias de manera directa y fácil", ha afirmado Font.

Imagen: Ricard Font durante la presentación de la nueva estrategia.

En los dos próximos años, las pistas de esquí también disfrutarán de nuevos servicios digitalizados: la conexión Wifi en todas las estaciones, los forfaits con precios dinámicos, los aparcamientos inteligentes y las pistas con dispositivos y sensores que facilitarán el mantenimiento y la operativa.

Con la mirada al 5G

Pero los retos de FGC no acaban aquí. La empresa tiene puesta la mirada más allá y ya se prepara para la irrupción del 5G en nuestra casa, una tecnología que revolucionará los servicios. Durante 2023 y 2024, FGC tiene previsto haber desarrollado un sistema de detección anticipada, de forma predictiva, de posibles averías e incidencias y llegar al 100% de puntualidad de los trenes. Eso se conseguirá, según explican, gracias a la conectividad total de datos, sin cableado y de forma inmediata, de toda la red ferroviaria a través del 5G.

"En el 2023, extenderemos el 5G a toda la red ferroviaria y a todos los activos de la compañía. FGC es puntera en este ámbito porque tenemos ya uno de los primeros laboratorios ferroviario 5G del mundo. Y en el ámbito de la investigación y la innovación, también en el 2024, estudiaremos como desarrollar el concepto del viajero líquido a las tres nuevas estaciones de l'L8, con una validación sin billete físico a través de sistemas contactless o de identificación biométrica," ha concluido Font.