Una fiesta ilegal celebrada esta noche en la Universitat Autònoma de Barcelona ha acabado provocando la queja de los usuarios de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que han visto cómo se han colapsado los vagones con centenares de jóvenes, muchos de ellos bebiendo y fumando en las mismas estaciones.
Todo empezó con una invitación falsa de la Facultad de Ingeniería que corrió a través de Whatsapp, en la que se invitaba a una fiesta que prometía ser muy grande: música, DJ y cubatas. ¿El resultado? Cuando han llegado, los jóvenes se han encontrado con que el campus estaba vacío, pero la convocatoria ha sido un éxito absoluto y se ha acabado montando una fiesta improvisada. Hasta 8.000 personas han desfilado y los destrozos han sido palpables.
Así pues, la fiesta prometía alargarse hasta las cinco de la madrugada y así ha sido. En todo el campus y parte del núcleo de Bellaterra se ha celebrado un macrobotellón, pues los jóvenes han llegado cargados de alcohol. La música de los DJ se ha sustituido por la de los móviles y la mascarilla era inexistente. Posteriormente, muchos han cogido los Ferrocarrils para volver a casa. Es entonces cuando el malestar se ha constatado por parte de muchos usuarios de este transporte que han denunciado a través de las redes la situación que han vivido.
"Pasaban por dentro de las casas"
La queja mayoritaria era la avalancha de personas en los vagones. A través de Twitter, la usuaria @Annasriii explica su experiencia: "Acabo de salir del tren y parecía una discoteca. Hay jóvenes fumando maría, bebiendo güisqui con cola y hielo, cantando y gritando. Desde Plaça Catalunya a Bellaterra, ¡qué horror!".
Otro testimonio, @mikelpuchol, destaca que muchos han llegado en coche y han aparcado en Bellaterra sin respetar la paz de los vecinos. Este usuario pide la intervención de los Mossos y asegura que se ha encontrado con muchos de ellos "pasando por dentro de las casas para llegar al botellón" y añade que "el problema ha sido que Bellaterra se ha convertido en el aparcamiento de la gente que iba a la fiesta e intentaban pasar por terrenos y parcelas de los vecinos".
Y la @Serbiafish24 tilda de "vandalismo" lo que ha vivido en el vagón y lo acompaña de una fotografía con una botella de vino y una colilla de un cigarrillo en el suelo.
En paralelo, el ocio nocturno continúa cerrado desde hace un año y medio. Es el sector más castigado por esta pandemia en Catalunya y el que ha recibido la negativa, de forma continuada, para reabrir sus puertas. En estos momentos, hay 36.000 personas que dependen laboralmente del ocio nocturno. Y el año y medio que llevan suspendidos ha supuesto bajar la persiana del negocio, pero no físicamente.
El TSJC ha denegado unas medidas cautelares solicitadas por la Fecasarm, la patronal de la hostelería y el ocio nocturno, respecto de las restricciones aprobadas por la Generalitat el pasado día 2 de septiembre por las que se prorrogaban las restricciones de la restauración y el ocio nocturno basándose en la evolución de los datos epidemiológicos y asistenciales aportados por la Generalitat y añadiendo que, si bien la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 14 de septiembre acepta la conformidad de derecho de la exigencia del pasaporte covid, sólo se acepta para acceder a los locales de determinadas zonas dependiendo de datos epidemiológicos y asistenciales.