El alcalde de Figueres (Alt Empordà), Jordi Masquef, ha denunciado delante de la Fiscalía un intento de chantaje por parte de quién gestiona la cuenta de Instagram 'Figueras Oscura' —creada, supuestamente, para denunciar la inseguridad y el incivismo en Figueres y que publica imágenes de incidentes que suceden a la ciudad—, que habría pedido 20.000 euros a cambio de cerrarla. "Ante este claro intento de extorsión a mi persona, como alcalde de la ciudad quiero dejar claro que este ayuntamiento no admite chantajes, y que sobre todo es intolerable jugar con perjudicar la imagen de la ciudad para presionar el ayuntamiento a cambio de dinero", ha afirmado el alcalde este jueves en una comparecencia con motivo de la cuestión.

El alcalde ha explicado en una declaración oficial a los ciudadanos que "la persona que desde el anonimato gestiona la cuenta, se ha puesto en contacto con nosotros ofreciendo el cierre o control de esta página para que deje de publicar vídeos, a cambio de una cantidad económica importante, 20.000 euros, concretamente". Por este motivo, ha decidido poner los hechos en conocimiento de la fiscalía y las autoridades competentes para que investiguen si puede haber indicios de delito. En más, ha pedido a sus vecinos que "si alguien más también ha sufrido algún comportamiento como lo que denuncio en este comunicado, que ponga los hechos en conocimiento de la policía".

La cuenta de Instagram 'Figueras Oscura' había convocado una manifestación a las 18.30 horas de hoy el jueves ante  el consistorio. La convocatoria, que dice ser "Para alzar nuestras voces en contra de la delincuencia en nuestra comunidad" y para "exigir un aumento de partida presupuestaria para mejorar la seguridad, patrullas de día y de noche para dar tranquilidad a los vecinos y pedir seguridad privada en la Rambla y la plaza de Catalunya", coincide con la hora del pleno ordinario de septiembre.

Masquef (Junts) ha calificado todo de hechos de "especial gravedad", si bien ha reconocido los problemas de inseguridad y de incivismo que vive la ciudad y ha asegurado que se está trabajando para revertir la situación. En este sentido, el alcalde señala que "algunos, con la mejor de las intenciones, han enviado imágenes, o quejas, pensando que de esta manera nos llegaría a los responsables políticos y policiales y haríamos alguna cosa para intentar resolverlo."