El Ayuntamiento de Figueres ve "imposible" exhumar el cuerpo de Salvador Dalí el 20 de julio por problemas técnicos. La alcaldesa, Marta Felip, ha recordado que el edificio del Teatro-Museo donde ha enterrado al pintor es de propiedad municipal y, además, está protegido. "Cualquier intervención que se quiera hacer requiere el visto bueno de Patrimonio", ha detallado.
Felip cree que no hay tiempo para elaborar un proyecto de obra y conseguir todos los permisos para levantar la losa de 1,5 toneladas que hay sobre la cripta donde descansan los restos del genio surrealista para que le puedan coger muestras de ADN.
Según la alcaldesa, esta intervención se tendría que hacer con una grúa. "Salvador Dalí no está enterrado en un nicho común, sino en una tumba que no es de fácil abertura y que requiere realizar obras", añade a Felip.
Felip ha explicado que hasta ahora se habían mantenido "al margen" de la reclamación de paternidad porque no afectaba al ayuntamiento. Ahora, sin embargo, las cosas han cambiado porque el edificio donde ha enterrado Dalí y que acoge el museo es de propiedad municipal. La alcaldesa ve "inviable" que se puedan conseguir todos los permisos a tiempo para el próximo jueves.
Por otra parte, los abogados de la Fundación Gala-Salvador Dalí comparten el argumento que ven imposible ejecutar la orden de exhumación en tan poco tiempo. Es por eso que, junto con el Ayuntamiento, han enviado una petición en el juzgado para que pare la exhumación y alegan que todo el procedimiento no estará a punto para la fecha fijada.