Los datos de más de 200 millones de usuarios de Twitter, entre ellos sus correos electrónicos, circulan ahora mismo por Internet, según han alertado expertos en seguridad a la CNN. La filtración de esta información podría poner al descubierto la identidad real de usuarios actualmente anónimos de Twitter porque también incluye los nombres de los usuarios, los de la cuenta, el número de seguidores y las fechas de creación.

Las primeras informaciones apuntan que, según explica la CNN, los datos se recopilaron en el 2021 a través de un error en los sistemas de Twitter, el cual la compañía corrigió en el 2022 después de que un incidente en julio pusiera en alerta la plataforma ante su vulnerabilidad. En aquella ocasión, la filtración afectó a un total de 5,4 millones de cuentas de Twitter. Troy Hunt, un investigador de seguridad consultado para|por el canal de televisión, ha detallado que "encontraron 211.524.284 direcciones de correo electrónico únicas" que habían estado expuestas. En este sentido, el diario The Washington Post lo confirmó, diciendo que un foro ofrecía los datos de 235 millones de cuentas.

Sobre esta nueva filtración, Rafi Mendelsohn, portavoz de una empresa de análisis de redes sociales, ha asegurado que "los malos actores se llevaron el premio mayor". "Datos que antes eran privadas, como correos electrónicos, nombres de usuario y fecha de creación, pueden aprovecharse para construir campañas de hacking, phishing y desinformación más inteligentes y sofisticadas", ha añadido.

¿Qué implica la filtración de datos?

Según recoge la CNN, "la amplitud de los datos filtrados podría permitir a agentes maliciosos o gobiernos represivos conectar cuentas anónimas de Twitter con los nombres reales o direcciones de correo electrónico de sus propietarios, desenmascarando potencialmente disidentes, periodistas, activistas u otros usuarios en situación de riesgo en todo el mundo, advierten a los investigadores de seguridad". De hecho, también alertaron que la información expuesta, en el caso de cuentas verificadas o con muchos seguidores, pueden ser de gran interés para los hackers, hasta el punto de ser "susceptibles de extorsión".

Asimismo, los datos de las cuentas también pueden ser valiosos para intentar restablecer las contraseñas y apropiarse de los usuarios. Según los investigadores, el riesgo es especialmente alto para las personas que utilizan las mismas credenciales de cuenta en Twitter que en otros servicios digitales, como bancos o almacenaje en la nube, ya que se podrían aprovechar de los datos obtenidos para acceder a otras plataformas del usuario.

Polémica tras polémica

Twitter no para de acumular polémicas desde que el multimillonario Elon Musk es el propietario. Hay que recordar, sin embargo, que el magnate propietario de Tesla anunció que dejará de ser el director ejecutivo de la compañía, después de que los usuarios de Twitter votaran en contra suya en una encuesta en la red social. "Renunciaré como CEO (director ejecutivo) tan pronto como encuentre a alguien lo bastante tonto como para aceptar el lugar", aseguró.