El servicio de Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado este jueves de madrugada el estado de alerta por riesgo de inundaciones (INUNCAT) y por fuerte oleaje (PROCICAT), dado que el grueso de precipitaciones torrenciales con motivo de la DANA que ha tocado Catalunya este miércoles ya ha acabado. Ya en prealerta, que durará las próximas horas, a las 00:00 horas de este jueves han finalizado también las restricciones de movilidad que se habían impuesto en 5 comarcas del sur del país desde las 06:00 h del día anterior: el Tarragonès, el Montsià, el Baix Ebre, Ribera d'Ebre y el Baix Camp. La jornada ha acabado con casi 800 llamadas al servicio de emergencias 112 y la actuación de los bomberos por 52 avisos, en todo caso incidencias leves o que han acabado sin tener que lamentar consecuencias humanas. Pese al fin de la peor parte del temporal, las autoridades instan a mantener la prudencia.
Tal como avisaban las previsiones del Meteocat y de la AEMET, las lluvias más intensas han sido principalmente en las comarcas del extremo sur y de Tarragona, con algunas intensidades y acumulaciones destacadas, como los 122,1 litros acumulados a lo largo del día en Els Valentins; los 43,2 l/m² en 30 min en Alcanar, 41,6 en Ulldecona y 24,6 en Mas de Barberans (todo en el Montsià). Las precipitaciones se han mantenido sobre todo en la zona del Delta del Ebre y alrededor de las 22.00 horas ha habido una tormenta de intensidad torrencial en la zona de Alcanar, explican desde Protecció Civil. Por eso, se ha enviado una alerta a los teléfonos móviles de este municipio del Montsià, para pedir la población de subir a las plantas superiores de los edificios y no moverse. El agua ha bajado con intensidad desde los barrancos por algunas de las calles del municipio, pero finalmente no se han registrado incidencias destacadas.
Durante el episodio, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 787 llamadas, principalmente en el Tarragonès (242), Barcelonès (106), Baix Camp (104); y Montsià (58). Sobre todo, por peticiones de información, inundaciones de bajos, riesgo estructural en construcciones o por incidencias de tráfico. A lo largo del paso del temporal, desde el miércoles por la mañana, los Bombers de la Generalitat han atendido 52 avisos relacionados, la gran mayoría en la Región de Emergencias Metropolitano Norte (Barcelonès, Maresme y Vallesos), con 17, seguido de la Metropolitano Sur (Anoia, Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf), con 14, de Tarragona, con 8, y de Terres de l'Ebre, con 6. Durante la madrugada, los bomberos no han atendido ninguna incidencia por la lluvia, si bien siguieron haciendo seguimiento de barrancos, ríos, rieras y puntos inundables, explica el servicio en un comunicado. Especialmente en los barrancos de la zona de Alcanar.
El servicio más destacado fue ayer por la tarde-noche en La Miliana (Ulldecona, Montsià), donde la población quedó negada e incomunicada a causa del agua que bajaba por el barranco. Los Bombers de la Generalitat enviaron ocho dotaciones para valorar el escenario, con efectivos del GRAE montaña y del subacuático. Finalmente, rescataron a dos personas que tenían una acumulación de hasta 50 centímetros de agua en la planta baja de su casa y los han ayudado a subir hasta la primera planta. También han evacuado a dos otras personas más hasta Godall.
#Bomberscat hemos activado 8🚒 para valorar el escenario a la Miliana, con efectivos #GRAE montaña y subacuático. Hemos evacuado preventivamente a 2 personas hasta Godall y hacemos acompañamiento de 2 personas más en la 1.ª planta de su domicilio, ya que la planta baja tiene 50cm de agua acumulada https://t.co/3bCOTUU5Xp pic.twitter.com/AyorrCKdN3
— Bomberos (@bomberscat) November 13, 2024
Cortadas dos carreteras
Con respecto a la movilidad, según el Servei Català de Trànsit, en estos momentos se mantienen cortadas por inundaciones la TP-3311 de Galera a La Sénia y la TV-3322 en Ulldecona. En cuanto a la circulación de trenes, durante el miércoles y hasta esta mañana hacia las 9.00 h ha sido cortada la circulación de la R16 entre Tarragona-Tortosa-València y también ha estado suspendido el servicio alternativo por carretera. También ha habido afectaciones en la R15, con el servicio ya restablecido, y la R17, donde se suspendió el servicio lanzadera entre Tarragona y Salou – Port Aventura ayer y ya se ha retomado, una vez se ha comprobado que no había desperfectos en las vías. Pasadas las diez de la mañana se ha recuperado la conexión con València con la salida desde Barcelona del primer tren a las 10.15 horas. En sentido contrario, el primer convoy ha iniciado su viaje a las 11.15 horas. Con la relación a la alta velocidad entre Barcelona-Málaga, también se ha restablecido por la mañana.
Para el día de hoy, la previsión de tiempo que señala el Meteocat es de sol y temperaturas ligeramente más altas en todo el centro y norte de Catalunya. Todavía se prevén nubes en las comarcas más en el sur del país, especialmente en el Montsià. Allí, en el litoral, todavía continúan en alerta amarilla, moderada. Hacia esta mañana, los chaparrones son anecdóticos.