Sí, existe un campeonato mundial de abrazar árboles y se celebra —por cuarto año consecutivo— este fin de semana en Finlandia, en concreto en Laponia. Los principales objetivos de este peculiar acontecimiento son "conectar con la naturaleza y experimentar el amor por los árboles". El campeonato, que su nombre oficial es TreeHugging World Championships 2024, se disputará en el bosque de HaliPuu, en Levi, y participarán personas de todo el mundo: Asia, Europa, Estados Unidos, América del Sur, Australia e incluso España. La inscripción a la cita es totalmente gratuita y está abierta a cualquier persona que se quiera sumar. Los participantes tendrán que competir en 3 categorías diferentes para conseguir el campeonato, cada una de ellas diseñada para poner a prueba diferentes aspectos del arte de abrazar árboles.

La alemana Johanna fue la ganadora de la edición del 23 / @HaliPuu

Tres modalidades diferentes

El pintoresco campeonato se celebra hace 4 años y cada año congrega más participantes y seguidores, tanto físicos como digitales. El concurso consta de 3 pruebas diferentes. La primera es el 'Speed Hugging', en la cual los participantes tienen que abrazar el número mayor de árboles posibles en 1 minuto, con una duración mínima de cinco segundos por árbol. En esta categoría no solo se valora la velocidad, sino también la capacidad de cada participante para conectar brevemente con muchos árboles durante este periodo de tiempo.

La segunda prueba es 'Dedicación', en la cual lo que se valora es la calidad del abrazo. En esta categoría, los competidores escogen un árbol específico y se les desafía a dar el abrazo más especial y emotivo en un minuto. La clave para conseguir la mejor puntuación es mostrar el máximo respeto hacia el árbol para tratar de transmitir el vínculo entra la persona y el árbol. Por último, la categoría 'Estilo libre' en la cual el jurado tendrá que escoger el abrazo, más creatividad. Así pues, lo que se premia es la originalidad y la expresividad en el abrazo. Además, se valora la forma en la cual los participantes muestran su amor por el árbol de una forma artística.

El título de campeón mundial de abrazar árbol se otorga al participante que haya sido el mejor en las tres categorías, y el premio que recibirá, aparte del reconocimiento, será una estancia de una semana para dos personas a Levi y un viaje privado por el bosque de HaliPuu. También recibirán una experiencia de forrajear y recoger alimentación en la naturaleza ártica a cargo de Arctic Frontier, una tarjeta regalo para un lujoso alojamiento de 2 noches para dos personas en Design Hotel Levi, con desayunar incluido y entrada en el SPA.

Participación desde cualquier lugar del mundo

Los participantes que lo hacen in situ en el mismo bosque de HaliPuu son un número reducido. Sin embargo, los organizadores han creado una versión online del concurso para que puedan participar gente de todo el mundo. Para hacerlo, simplemente tendrán que escoger su árbol favorito y compartiendo una foto a través de las redes sociales utilizando las etiquetas del concurso: #TreeHugging2023 y #HaliPuu antes de las 11 de la mañana del sábado 31 de agosto. El ganador de esta modalidad se anunciará el domingo 1 de septiembre a las redes oficiales de HaliPuu. El ganador estará invitado a participar en la edición de 2025 en el bosque de HaliPuu.