El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha relevado a los dos fiscales anticorrupción que investigaban el caso 3% sobre la presunta financiación irregular de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través de comisiones para la contratación de obra pública.
Los dos fiscales relevados son José Grinda y Fernando Bermejo, que llevaban trabajando en el caso desde el año 2015. A partir de ahora, los fiscales Fernando Maldonado y Teresa Duerto se encargarán de esta investigación, que dirige el titular del juzgado de instrucción número 1 del Vendrell, Josep Bosch Mitjavila. Maldonado y Duerto son dos de los tres fiscales que Anticorrupción tiene en Catalunya.
El relieve de Grinda y Bermejo de la investigación de este caso coincide con la llegada de Manuel Moix como nuevo fiscal en jefe anticorrupción, que esta misma semana ha levantado polémica por la operación Lezo. La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado asegurando que era "falso" que Moix intentara obstaculizar la investigación de esta operación intentando que uno de los registros no se llevara a cabo.
El caso 3%, que se instruye desde el juzgado número 1 del Vendrell, ha tenido varias operaciones policiales con registros en la sede de la antigua CDC y a varias empresas. Entre la lista de investigados hay dirigentes de la antigua CDC como el tesorero Andreu Viloca, exaltos cargos del Govern como Josep Antoni Rosell, que era responsable de Infraestructures.cat, o varios empresarios. En el caso también aparece el nombre del exconseller de Justícia Germà Gordó, aunque no está investigado.
Los dos nuevos fiscales del caso 3% ya trabajaron juntos en el caso ITV, en el cual está implicado el exdirigente de CDC Oriol Pujol Ferrusola. Además, Duerto es la fiscal que lleva la investigación del caso Mercurio de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Sabadell durante la época de Manuel Bustos.
La Fiscalía asegura que no hay cambio de línea
La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado que el relieve de los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo del caso de las comisiones del 3% no comportará "ninguna modificación en la línea" que ha mantenido el ministerio público.
Ha explicado que el relieve corresponde a una estrategia para que los fiscales delegados de Anticorrupción "asuman los casos de su territorio y los de la fiscalía especial puedan ocuparse de los asuntos de Madrid". También ha recalcado que el cambio "no supone ninguna modificación en la línea que ha mantenido la Fiscalía en cada uno de los procedimientos y facilitará la asistencia en la práctica de diligencias".