La Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona la intención del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona de limitar a un juicio rápido el caso del concejal de la CUP en la capital catalana Josep Garganté por el incidente del mantero. El magistrado instructor mantenía que se trató de un "delito leve", pero ahora el fiscal vuelve a indicar que se tiene que investigar al cupaire por dos delitos "graves", el de coacciones y falsedad de documento oficial.
En un recurso ante la sección sexta de la Audiencia, el fiscal argumenta, en contra del criterio del juez de instrucción, que el hecho de que Garganté no consiguiera que el médico cambiara el parte de asistencia del mantero, presuntamente para escribir que sus lesiones habían sido por una agresión de un guardia urbano y no por una caída, no es motivo para considerarlo una coacción leve y reducir el caso a un juicio rápido sin una investigación previa.
Los hechos ocurrieron la tarde del 23 de marzo, cuando después de un dispositivo de la Guàrdia Urbana contra el top manta en la parte baja de la Rambla, uno de los manteros se lesionó, supuestamente durante la dispersión. Este fue trasladado al centro médico Perecamps y allí se personó Garganté, acompañado de una docena de personas, y presuntamente pidió al sanitario cambiar el parte y señalar que la lesión había sido por una agresión, supuestamente de la Guàrdia Urbana.
El fiscal cree que "la manera en que ocurrieron los hechos, lugar, circunstancias y finalidad" tiene que conducir al hecho de que el caso sea juzgado como un presunto delito de coacciones graves y, por lo tanto, tramitarse como un procedimiento de diligencias previas. En concreto, argumenta que presentarse en el centro médico en grupo "supone un elemento de presión que refuerza" las presuntas coacciones de Garganté.
El fiscal también cree que hay que valorar que los hechos sucedieron en la unidad de urgencias del ambulatorio, que se vio "alterado por los incidentes", y que, como mínimo, el grupo de Garganté dificultó con su presencia el trabajo del personal sanitario del centro.