La Fiscalía de Palermo ha pedido que se acuse el exministro de Interior, Mateo Salvini, de "secuestro" y "omisión de documentos oficiales" por el caso de Open Arms. En concreto, este se remonta a agosto del 2019 cuando el remolcador de la ONG catalana estuvo en alta mar durante más de una veintena de días, después de haber rescatado a 163 personas porque Salvini no los dejaba atracar en suelo italiano. Desde el 1 de agosto, el barco esperaba a 800 metros de la costa de la isla de Lampedusa a que el gobierno italiano le diera permiso para poder desembarcar a los inmigrantes. Finalmente, el 21 de agosto la justicia italiana fue quien dio la luz verde para que la embarcación de la ONG pudiera atracar en Lampedusa.

Ahora, la Fiscalía de Palermo ha valorado que Salvini negó "ilegítimamente" el desembarque de las personas rescatadas por Open Arms. Por eso, ha considerado que en un caso de estas características "no se puede no pedir una acusación" del entonces ministro de Interior. "El contrato de gobierno del cual habláis Salvini, no prevé el bloqueo indiscriminado de los desembarques", ha remarcado Francesco Lo Voi, jefe del equipo de fiscales durante la audiencia preliminar del juicio contra Salvini, líder de la formación de ultraderecha Liga Norte, que se ha celebrado este sábado.

Refugiados rescatados por Open Arms desembarcan en la isla de Lampedusa después de permanecer 20 días en alta mar / EFE

Se negó un sitio de seguridad

Uno de los motivos que ha esgrimido la Fiscalía para acusar al exministro de Interior es que negó "un sitio de seguridad" porque no permitió que los refugiados rescatados pudieran desembarcar en un puerto seguro, tal como prevé la legislación internacional en caso de salvamentos marítimos. Además, esta postura se mantuvo firme a pesar de haber recibido peticiones del primer ministro, Giuseppe Conte, para que dejara que llegaran en suelo italiano.

Finalmente, el Open Arms pudo atracar en Lampedusa a raíz de una resolución del fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio. Durante toda la crisis, Salvini mantuvo que el sitio de recepción de la embarcación tenía que estar en España, de donde procedía, o Malta.

Este conflicto acabó comportando la ruptura del gobierno de coalición entre la formación de Salvini y el Movimiento Cinco Estrellas, que dio un giro hacia el Partido Demócrata para formar a un nuevo Ejecutivo que dejó al ministro de Interior fuera de este.

De momento, este sábado se ha celebrado una audiencia preliminar, en la cual el juez de Palermo, Lorenzo Inannelli, ha escuchado los argumentos de la Fiscalía, así como a Salvini y su defensa. Posteriormente, ha decidido aplazar el juicio hasta el 17 de abril, cuando, después de escuchar las conclusiones de la Defensa, decidirá si eleva la causa a un juicio contra el político de ultraderecha.

Tuit de Open Arms sobre la audiencia preliminar sobre el posible juicio en Salvini

"Con la esperanza de que se aclare la verdad, reafirmamos, uniéndonos a las conclusiones de la Fiscalía, que la vulneración de los derechos de mujeres, hombres y niños vulnerables es un delito que tiene que ser perseguido y que nadie, y mucho menos un ministro de un Estado democrático, puede derogar los principios sobre los cuales se fundamentan nuestros países democráticos", ha remarcado Open Arms en un comunicado.

Además, en este caso en Twitter, Open Arms también ha manifestado que "violar los derechos de las personas vulnerables es un delito en cualquier país democrático que respete la Constitución y las convenciones internacionales".

Ahora hace justo un año, el Senado italiano dio el visto bueno para que Salvini fuera juzgado por este caso, ya que es uno de los representantes de la Liga Norte en esta cámara.