El teniente fiscal y portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, sostiene que en el sumario sobre los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils no existe constancia de que el supuesto cerebro de la masacre, el imán de Ripoll, Abdelbaki el Satty, tuviera un vínculo con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
"Respecto de la implicación o la relación del imán con el CNI, le puedo decir que en el sumario no hay ninguna referencia a esta circunstancia y no hay constancia de nada de eso. No hemos encontrado ningún elemento que ayudara en la investigación sobre esta cuestión", asegura Carballo en una entrevista a Efe, en la cual repasa la situación en que se encuentra la causa.
La única relación de El Satty con el CNI, que aparece en el sumario, es la visita que en una ocasión le hizo uno de sus agentes en el 2014, cuando cumplía condena por tráfico de drogas en la prisión de Castelló, donde también acudieron en tres ocasiones para hacerle "entrevistas policiales" agentes de la Guardia Civil a partir del 2012.
Carballo descarta, por lo tanto, ninguna existencia de vínculo de El Satty con el CNI más allá de este encuentro en la prisión.