La fiscal especial para la Violencia de Género, Pilar Martín Nájera, ha afirmado que la "criticada" sentencia del caso de la Manada es "absolutamente respetuosa con la mujer", aunque se pueda discrepar de la valoración jurídica del tribunal, que determinó abuso sexual y no agresión. "La sentencia, tan criticada, es absolutamente respetuosa con la mujer porque dice que fue tratada como un objeto, que se vulneró su dignidad y que la víctima tuvo su consentimiento viciado. Con respecto a los hechos, es una sentencia que cree totalmente el testimonio de la víctima, y creo que hay que ponerlo de relieve, aunque después discrepemos en la valoración jurídica que hicieron y en el tipo penal", ha afirmado Martín Nájera en una entrevista de la Cadena Ser.
La fiscal ha subrayado que es "prioritario" invertir en formación en perspectiva de género de todos los jueces y operadores jurídicos "para valorar e interpretar todos los elementos que rodean estos tipos delictivos desde la perspectiva de la víctima y desde la perspectiva de la existencia o no del consentimiento". A su parecer, el Código Penal "da instrumentos y herramientas" para valorar "adecuadamente" estas conductas. Asimismo, ha dicho que la pena que establece "es grave, importante y proporcionada a la gravedad del ataque a la dignidad y a la libertad sexual de la mujer".
Para Martín Nájera, la función de juzgar que se atribuye al poder judicial "es importante" y ha señalado que en cada caso hay que valorar todas las circunstancias. En este sentido, ha subrayado que la valoración y el análisis e interpretación "tiene que ser con perspectiva de género" y que cree que "es aquí en lo que pueden fallar los operadores jurídicos".
"Establecer tajantemente qué es violación o agresión o abuso sexual nunca nos permitirá adaptar a todas y cada una de las posibilidades en que pueden manifestarse estos delitos", ha señalado la fiscal, que cree que es "preferible" un tipo más genérico y que sea interpretado y adaptado "a las circunstancias en concreto y de acuerdo a la realidad social, que ha ido evolucionando".
Preguntada por si es partidaria de sancionar al magistrado que emitió un voto particular, Martín Nájera ha apuntado que ella no entra en los temas disciplinarios, pero que hay que tener en cuenta que este voto consta de 200 folios: "Como muy bien ha dicho el magistrado, hay que ponerlo en relación con el contexto, explicaciones, antecedentes y todo lo que constituye el razonamiento".