La Unión Progresista de Fiscales ha dado su apoyo a la fiscal jefe de Barcelona, Anna Maria Magaldi, que dice que la insultaron y se sintió asediada al salir, el viernes, del juicio del 9-N a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. En un comunicado "se suma a lo expresado por la Fiscalía General del Estado y las otras asociaciones de fiscales en su apoyo a la fiscal jefe de Barcelona en relación con los intolerables hechos ocurridos en los alrededores del Palau de Justícia después de la conclusión del juicio del 9-N".
Los fiscales dicen que "la falta de con respecto a las reglas del estado de derecho repercuten de manera inquietante en la convivencia democrática que tantos años nos ha costado construir". Y aprovechan la ocasión "para expresar el reconocimiento a nuestro compañero Emilio Sánchez Ulled por su magnífico trabajo, rigor técnico y profesionalidad demostrados durante el desarrollo del juicio". Sánchez Ulled dirigió la acusación contra Mas, Ortega y Rigau por encargo de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. El fiscal anticorrupción fue el mismo que durante el 9 de noviembre de 2014, estando de guardia, desestimó retirar las urnas e impugnar el 9-N, tal como pedían las denuncias que llegaron aquel día a diferentes juzgados de Catalunya.
La Unión Progresista de Fiscales se adhiere a la polémica que se ha generado en torno a Anna Maria Magaldi, que cuando salió del Palau de Justícia se marchó en medio de los gritos que lanzaban una veintena de manifestantes en apoyo a los acusados del 9-N. Según los testigos y según las imágenes, los gritos son genéricos contra la Justicia española, aunque en algún momento se escucha algun "facha", que increpa a todas las personas que iban saliendo por la puerta principal del TSJC. Incluso se abucheó a los abogados de Mas, Ortega y Rigau, porque los concentrados en la puerta no sabían quiénes eran.
¿Cuando Magaldi se marchaba requirió a un mosso porque un joven se le acercó y le dijo: "Disculpe, ¿usted cree que es lógico sentar a un presidente en el banquillo de los acusados por poner urnas de cartón?", según ha indicado él mismo en declaraciones a El Nacional. A los Mossos, sin embargo, no les consta ni ningún registro de incidente ni ninguna denuncia al respecto.