La Fiscalía Nacional Criminal y Correccional número 14 de Argentina ha imputado este jueves a tres personas en el marco de la causa que investiga la muerte del cantante británico Liam Payne, exintegrante de la banda One Direction, que murió el pasado 16 de octubre a los 31 años después de caer del tercer piso de un hotel en Buenos Aires. La fiscalía que dirige Andrés Madrea ha publicado una resolución en la cual detalla que a raíz de la investigación se descubrieron "conductas ilícitas" que han desembocado en la imputación de tres personas por los delitos de abandono de persona seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes.

El primero de los acusados es Rogelio Nores, magnate argentino del sector energético y amigo íntimo del cantante británico, a quien acompañaba habitualmente en salidas y viajes. Estaba presente en el momento de la muerte de Payne y ha sido acusado de un delito de abandono seguido de muerte y de suministro y facilitación de estupefacientes. Los otros dos hombres implicados solo han sido acusados del segundo delito. El primero es un trabajador del hotel Casa Sur, alojamiento de la ciudad de Buenos Aires donde se produjo la mortal caída de Payne, y se le acusa de haber suministrado cocaína en dos ocasiones al cantante. Finalmente, el tercer acusado es un proveedor de drogas, a quien también se acusa de haber suministrado droga al británico.

Liam Payne consumió alcohol, cocaína y antidepresivos

La fiscalía también ha informado de que los resultados de los estudios toxicológicos revelaron que "en los momentos previos a su muerte y en el lapso de al menos las últimas 72 horas, Payne solo presentaba en el cuerpo rastros de un policonsumo de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado", de manera que quedan descartadas otras hipótesis, como que consumiera drogas alucinógenas. Por otra parte, los informes presentados en la fiscalía concluyeron que "todas las lesiones que presentaba Payne eran compatibles con las producidas por caída en altura" y descartaban cualquier tipo de autolesión o la participación de terceras personas. Además, tal como apuntaron las primeras investigaciones, han confirmado que el músico no llegó a adoptar una postura refleja para protegerse en la caída, por lo cual consideran que "podría haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia" y descartan la posibilidad de "un acto" consciente o voluntario", ya que "en el estado en que se encontraba, no sabía qué hacía ni podía entenderlo".

Liam Payne Casa Sur Hotel Argentina / EFE
Hotel Casa Sur de Buenos Aires, horas después de la muerte de Liam Payne / Foto: EFE

El cuerpo de Liam Payne es repatriado a Londres

Los restos mortales del cantante británico han sido trasladados en avión de Buenos Aires a Londres, ciudad a donde han llegado este jueves a primera hora. El padre del músico, Geoff Payne, llegó a Argentina dos días después de la muerte de su hijo para poder recuperar el cuerpo, pero los estudios toxicológicos e histopatológicos complementarios a la autopsia han retrasado tres semanas la repatriación. Con el fin de preservar los restos y poder hacer un funeral en Londres previo a su entierro, el cuerpo de Payne primero fue trasladado al Cementerio Británico de Buenos Aires para ser embalsamado.