La Fiscalía de Barcelona ha informado favorablemente sobre la decisión de una magistrada de Barcelona de paralizar cautelarmente la eutanasia que se había aprobado para una chica de 23 años, a petición del padre, representando por Abogados Cristianos y programada para este viernes. Fuentes de la Fiscalía han indicado a ElNacional.cat que, en su informe, el Ministerio Fiscal ha pedido que se mantenga la medida cautelar de suspensión de la eutanasia que se ha acordado, dado "el derecho fundamental respecto del cual se solicita el amparo, el derecho a la vida, y apreciando una situación de urgencia e irreparabilidad del perjuicio que podría ocasionarse en caso de no acordarse la medida cautelar de suspensión de la eutanasia a practicar". Además, la Fiscalía ha solicitado una serie de diligencias, como que se adjunte el expediente administrativo en que se acordó la muerte asistida, según ha informado este viernes.
La magistrada del juzgado de lo contencioso-administrativo 15 de Barcelona, en funciones de sustitución de la titular del juzgado 12, resolvió este jueves atender el recurso presentado por el padre de la chicha y acordó de parar "con urgencia" la eutanasia, puesto que se había programado para este viernes, en un hospital del Garraf. Y en la resolución, daba tres días a la Fiscalía y a la Comisión de Garantía y Evaluación de Catalunya, que aprobó esta muerte asistida, para que informaran de su posicionamiento. Por ahora, la Fiscalía ha aprobado este freno y pide examinar el caso antes de dar un posicionamiento con fundamentos y definitivo.
Padece un 74% de discapacidad
La mujer sufre trastorno límite de la personalidad y trastorno obsesivocompulsivo, por los cuales ha tenido varios intentos de suicidio. En uno de estos intentos autolíticos, el año 2022, sufrió una lesión medular que le provoca problemas de movilidad en las piernas. Tiene reconocida una discapacidad del 74%. Y se informa que la chica se habría desdicho en diferentes golpes de querer morir.
Más de 200 solicitudes
Un total de 219 personas solicitaron la prestación de ayuda para morir (PRAM) en Catalunya durante el 2023 y la recibieron 94, siempre según el procedimiento que establece la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia (LORE). Según los datos facilitados por la Generalitat, de los solicitantes, un 54% eran mujeres y un 46%, hombres. La edad media de ellas fue de 75,3 años y la de ellos, de 73,7.
Las enfermedades neurológicas y oncológicas fueron las patologías de base que presentaban mayoritariamente las personas que recibieron la PRAM el año pasado Representan un 40% y un 26% del total, respectivamente.