La fiscalía ha presentado una denuncia contra los responsables de la asociación Hazte Oír y ha pedido que se inmovilice el autobús que tenía previsto circular por las calles de Barcelona este lunes. Argumenta que el vehículo es una propaganda "que ataca la dignidad, los derechos y la libertad de las mujeres".
El autobús está rotulado con una imagen de Hitler y el lema "No es violencia de género, es violencia doméstica. Las leyes de género discriminan al hombre". Fiscalía ha actuado después de recibir una denuncia por parte del Institut Català de la Dona. También ha pedido un informe a los Mossos d'Esquadra, que contrastan los hechos denunciados.
En su escrito, el fiscal constata que el autobús comete un delito en el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidos por la Constitución, en concreto en la modalidad de la dignidad de las personas por razones de género previsto en el artículo 510.a del Código Penal, ya que está humillando o desacreditando el colectivo de mujeres y las organizaciones que defienden la igualdad entre hombres y mujeres, "sin que estos hechos estén amparados por la libertad de expresión".
Fiscalía cita jurisprudencia del TC y del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que establece que "los discursos del odio no resultan amparados por las garantías de la libertad de expresión". El escrito apunta que los responsables de la campaña '#StopFeminazis' no se limitan a pedir la derogación de las leyes de género, sino que lo hacen en términos "ofensivos, humillando y desacreditando" el colectivo de mujeres y las organizaciones feministas, estableciendo "un claro paralelismo con el régimen nacionalsocialista de la Alemania nazi, responsable del mayor crimen contra la humanidad".
"Es una propaganda que ataca la dignidad, los derechos y la libertad de las mujeres, creando un clima que normaliza la discriminación contra las mujeres y las insulta al vincular sus ideas con el régimen nacional socialista", concluye.