La Fiscalía General del Estado ha ordenado a las fiscalías de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que citen a declarar como investigados a los 712 alcaldes de los ayuntamientos que colaboran con la Generalitat para ejecutar el referéndum. Y pide a los Mossos d'Esquadra que detengan a los alcaldes que no se presenten a declarar.
Los alcaldes tienen que recibir la citación de los Mossos d'Esquadra, a quienes la Fiscalía General del Estado ha designado como policía judicial. Las cuatro fiscalías provinciales de Catalunya lanzarán la orden de citación "en relación con los presuntos actos de cooperación en la organización del referéndum ilegal", dice la orden de la Fiscalía General del Estado.
Si hay algún alcalde que no se presenta, los Mossos tienen la orden de detenerlos y llevarlos a la Fiscalía "en el plazo más breve posible".
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, pide priorizar los ayuntamientos con más volumen de población ante la gran cantidad de alcaldes citados, más de 700.
Maza argumenta que en la providencia del Tribunal Constitucional ha acordado la suspensión del Decreto 140/2017, de 7 de septiembre, del Govern de la Generalitat de Catalunya, de normas complementarias para la celebración del referéndum de autodeterminación. En esta resolución se advierte a las autoridades y funcionarios de su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada", y los avisa de posibles responsabilidades penales.
Entre los destinatarios de este requerimiento están los alcaldes de todos los municipios de Catalunya. Hoy la Fiscalía ha movido ficha y ha ordenado citarlos como imputados, como investigados. Con todo, la única figura jurídica que puede imputar es el juez. No la Fiscalía. La Fiscalía sí que lo puede pedir, pero tiene que esperar a que la autoridad judicial, cuando valore las pruebas y las declaraciones de los alcaldes, decida si acusa formalmente a los alcaldes.
Si las citaciones empiezan a llegar mañana, los cuatro fiscales provinciales tienen 12 días para interrogar a unos 174 alcaldes cada uno. Eso son 14 alcaldes al día, en caso de que se presenten a declarar. Una vez acabada la declaración, el fiscal podría pedir medidas cautelares, que tiene que decidir un juez, y acusarlos del delito que crea. De momento, no hay fechas de citaciones, ni delitos previstos, ni tiempo para que los jueces decidan sobre el futuro de más de 700 alcaldes antes del referéndum.
Consulta aquí los alcaldes investigados
Este es el listado que ha enviado la Fiscalía General del Estado a las cuatro fiscalías de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Es el listado de la AMI y de la Associació Catalana de Municipis sin los alcaldes que no se han puesto a disposición del Parlament de Catalunya y el Govern de la Generalitat para hacer el referéndum.
Y esta es la orden de la Fiscalía General del Estado
José Manuel Maza detalla, en la providencia que ha enviado a los cuatro fiscales provinciales catalanes, que apliquen la prohibición del TC sobre las leyes del referéndum y que tomen declaración a los alcaldes que han cedido los locales municipales y se han puesto a disposición de la Generalitat para hacer el referéndum.