La fiscalía de Navarra recurrirá el auto de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional a los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de prisión por abuso sexual a una joven durante los Sanfermines del 2016, según fuentes de la Fiscalía General del Estado.
Será un recurso de súplica delante de la misma sala que ya condenó a La Manada y que ahora, cuando están a punto de expirar los dos años de prisión provisional, los deja en libertad provisional aduciendo que no hay riesgo de fuga.
La fiscalía ya se opuso este jueves a la liberación recordando que cuatro de los cinco procesados están incluidos en otro procedimiento por hechos parecidos que tuvieron lugar en Pozoblanco, hecho que, además del riesgo de fuga, demuestra la posibilidad de una reiteración delictiva.
El magistrado José Francisco Cobo Sáenz también ha discrepado de sus dos compañeros de sala en el auto que dicta la libertad provisional de La Manada. Cobo Sáenz afirma que "es indiscutible la gravedad del delito" por el cual fueron condenados los cinco acusados y por el cual considera que se tendría que prorrogar la situación de prisión provisional de forma incondicional.
En su voto particular, el magistrado que preside la sección segunda de la Audiencia de Navarra señala que, "teniendo en cuenta las características y gravedad del delito por el cual han sido condenados los acusados y ponderando las circunstancias del caso y las personales de estos procesamientos, se revela como razonable y proporcionado la prórroga de la prisión provisional por plazo de dos años y seis meses a contar desde el próximo 7 de julio, con el carácter incondicional que hasta este momento procesal presenta".