Nueva acusación. La Fiscalía pide dos años de prisión y pagar una multa de 6.480 euros a una mujer por haber publicado en Twitter noticias falsas, o fake news, contra menores extranjeros no acompañado (mena), el verano del 2019. La acusa de un delito contra los derechos fundamentales, en su modalidad de lesión de la dignidad de las personas por motivo de nacionalidad y origen, y con la agravante de difusión en internet. La Fiscalía de Barcelona ha informado este miércoles de que el juicio se hará el 11 de abril del 2023 en la Audiencia de Barcelona.
Esta es la segunda persona acusada por la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona por haber publicado fake news contra colectivos vulnerables. La semana pasada, un agente de la Guardia Civil aceptó un castigo de 15 meses de prisión para difundir noticias falsas contra menores extranjeros en las redes sociales. La mujer fue condenada en el 2019 por un delito contra la Administración de Justicia. La Fiscalía también pide que la mujer no trabaje en el ámbito educativo durante 5 años.
Un vídeo contra los profesores
En el nuevo caso, investigado por el juzgado de instrucción 5 de Sant Feliu de Llobregat, la Fiscalía detalla que la mujer publicó la madrugada del 13 de junio de 2019 en Twitter un fragmento de 45 segundos de un vídeo en el cual se ve un aula de una escuela y varios alumnos gritan y tiran papeles a la profesora, le tiran mesas y sillas, entre gritos y burlas. Dos minutos después, la acusada en su perfil afirma: "envío este vídeo de un centro educativo para emigrantes ilegales. Mirad como agradecen su acogida." En el escrito de acusación, la fiscal afirma que con "la difusión del impactante vídeo, la acusada quería con manifiesto menosprecio a la verdad de forma masiva e indiscriminada entre todos los potenciales usuarios de la red social "asociar un comportamiento violento en las aulas con todos los menores no acompañados procedentes de otros países que vienen a nuestro país", con la finalidad de "difamarlos, al asociarlos de forma generalizada con actos incívicos, violentos y de falta de respeto a la autoridad del profesorado". La investigación descubrió que el vídeo no era de España, sino del Brasil, y "que nada tiene que ver con menores" extranjeros.
En el primer juicio por noticias engañosas en Barcelona, y en el Estado español, el agente de la Guardia Civil difundió en varias redes sociales un vídeo donde se agredía una mujer, y aseguraba que eran menores extranjeros de Canet de Mar, cuando en realidad el vídeo era de hechos de China. En Canet de Mar hubo manifestaciones contra los menores extranjeros y un dirigente de Vox está pendiente de juicio.