La Fiscalía de Madrid solicita 21 meses de prisión para 15 activistas climáticos que lanzaron pintura roja contra la fachada del Congreso de los Diputados en señal de protesta en abril de 2022. El edificio está catalogado como edificio singular en el Catálogo de edificios protegidos de la ciudad de Madrid, y por lo tanto tiene reconocido un nivel de protección Tipo I integral. Según apunta la Fiscalía se les imputa un delito contra el patrimonio histórico y les reclama una indemnización en concepto de responsabilidad de 2.593 euros en el Estado y de otros 714 euros en el Ayuntamiento de Madrid.

Ataques con pintura en el Congreso de los Diputados

El escrito detalla que cerca de las 10:00 horas del 6 de abril de 2022, un grupo de quince personas "previamente concertados entre ellos", se reunieron en la plaza de las Corts en Madrid en una protesta que se llevó a cabo ante el Congreso en motivo de las "emergencias" derivadas del cambio climático. Una vez allí, tenían en su poder una sustancia líquida de composición orgánica, "posiblemente resultante del previo licuado de remolacha y su mezcla con cacao y/o alguna otra sustancia", y la lanzaron contra la fachada principal del edificio de la cámara baja, manchando así "la escalinata, las columnas, el pórtico, los podios de los leones, y parte de la fachada anexa a la puerta principal de bronce".

La sustancia roja que tiraron los concentrados ocasionó daños en la fachada del edificio, que provocó su plena restauración. Así pues, las tareas exigieron, además de una primera limpia mediante la aplicación de agua a presión por el Servicio Especial de Limpieza Urgente municipal de Madrid—un servicio que tuvo un coste de 713,57 euros—, la posterior intervención del inmueble mediante aplicación de sistemas de limpieza controlados e inocuos para la piedra y los morteros. Para llevar a cabo la limpieza del edificio se utilizaron tensioactivos, cepillos y sistemas absorbentes encaminados a eliminar los residuos orgánicos que quedaron, principalmente en los materiales porosos. En total, el coste adicional ascendió a 2.592,69 euros para el presupuesto del Congreso de los Diputados.

Acción repetida

El ataque con pintura contra la fachada del Congreso de abril de 2022 no es un caso aislado. En marzo de este año, se vivió la misma situación cuando una decena de activistas contra el cambio climático lanzaron pintura contra la fachada de la cámara baja y tiñeron de rojo una de las dos esculturas de leones que se encuentran en la entrada, y también una de las columnas que sostienen el arco de la entrada principal. En esta ocasión, los manifestantes enfilaron hacia arriba la escalinata de la entrada principal, subieron a uno de los leones y tiraron la pintura por encima. "Los verdaderos criminales son los del gobierno", manifestó uno de los portavoces de esta formación, justo después de que la policía española lo identificara y se llevara detenidos a unos ocho manifestantes.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!