La Fiscalía de Barcelona pide 4 años de prisión para el periodista y exdirector de Catalunya Radio, la Agencia Catalana de Noticias (ACN) y del diario Principal, Saül Gordillo, a quien acusa de una agresión sexual a una rexedactora del Principal,  de la cual era su superior, según ha informado al ministerio fiscal este lunes. La Fiscalía sostiene que Gordillo se aprovechó del estado de embriaguez de la periodista cuando la llevaba a su casa, en Badalona, aunque descarta que él le pusiera nada en la bebida.  Además de la pena de prisión, pide que la indemnice con 10.000 euros. Ahora se ha de fijar la fecha del juicio.

Gordillo fue acusado de una agresión sexual a otra periodista del Principal la misma noche, el 1 de diciembre de 2022, después de la cena de Navidad. Por este caso, la fiscal pide que sea condenado a la pena de multa de 9.000 euros como autor de una agresión sexual a una redactora de lo mismo digital, por haberle hecho tocamientos durante la fiesta, mientras la periodista le pide 4 años de prisión por agresión sexual, según el escrito presentado por su abogada, Noemí Martí. El juicio  de este caso se ha programado para el próximo 12 de noviembre. Gordillo siempre ha negado que agrediera sexualmente a las dos redactoras.

Sin poder reaccionar

En el escrito de acusación, la fiscal explica que Gordillo acompañó en su coche  a casa a la periodista, y en los alrededores  domicilio de ella, sin poder precisarse el lugar exacto, "el acusado movido por un ánimo libidinoso, estando los dos en el interior de su turismo le practicó sexo oral, aprovechando que la víctima no tenía capacidad de reacción, ni de movimiento a consecuencia del estado en que se encontraba motivado por la ingesta previa de bebidas alcohólicas y benzodiacepinas".

La periodista negó haber tomado este medicamento  o pastillas  con este componente aquel día o anteriores. Los restos benzodiacepinas aparecieron en el cuerpo de la mujer, después de hacerse unos análisis en el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, que lo certifican. La fiscal, pero, no acusa a Gordillo de haberle suministrado este medicamento, como  una forma de sumisión química, y, por tanto, no le pide ninguna agravante que eleve la petición de castigo.

Una vez cumplida la pena de prisión, la fiscal pide que el periodista sea condenado a 6 años de libertad vigilada, y que no trabaje con menores durante siete años. También  solicita que Gordillo no se pueda  acercar a la periodista en un radio de 500 metros, ni que se pueda comunicar con ella durante 6 años.