El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania llega a juicio en Barcelona. La Fiscalía de Barcelona pide 4 años de prisión para Oleksander Zolotujin, un ucraniano y miembro de grupos de extrema derecha, a quien acusa de dos delitos de amenazas con la agravante de discriminación por ideología a su compatriota Anatoli Sharí, un periodista, bloguero y político opositor ucraniano, acusado en su país de trabajar para el Kremlin, y a su mujer, Olga Bondarenko, también periodista, y cuando estaba embarazada. "¿Y qué, puta? ¿Te intimidan mis publicaciones? Ahora esperaremos en tu casa y reza por tu bastardo", es una de las amenazas que la mujer recibió a través de Facebook. Hace tiempo que Sharí pedía protección para su familia, porque a través de las redes sociales recibió amenazas y acoso de grupos ultranacionalistas ucranianos, que difundieron la dirección de su casa en Roda de Barà, donde incluso le pusieron una cuna manchada de sangre.
En el escrito de acusación, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, la fiscal detalla que se dirige la acusación contra Zolotujin, del cual "no consta certificación sobre su situación administrativa actual en el Estado español, ni aporta documentación que lo autorice a residir". Añade que "guiado por el único propósito de crear intranquilidad de ánimo, inquietudes y zozobra a Olga y a su marido Anatoli" les hizo destinatarios, vía internet, de diferentes mensajes en ucraniano durante los meses de octubre de 2019 a abril de 2020. También —precisa— publicó la residencia y la dirección de la pareja, en Roda de Barà. Además de la pena de prisión, la fiscal pide que el ucraniano radical indemnice a cada uno de los afectados con 1.500 euros y que no se pueda comunicar con la pareja durante 6 años ni acercarse a ella a una distancia de 1.000 metros.
Detenido por vandalismo
La fiscal detalla que Zolotujin fue detenido el 22 de abril de 2020 por agentes de la policía española "por una orden internacional de detención por vandalismo, secuestro, robo con violencia e intimidación y sustracción de vehículos", según informa la pareja denunciante, sin que se indique el resultado final. Añade que el acusado tiene formación militar y está vinculado a los grupos radicales: Svoboda (partido político de extrema derecha); Pravy Sektor (partido político ultranacionalista y paramilitar ucraniano de extrema derecha, ilegalizado por el gobierno de Ucrania desde el 2014); Batallón Azov (grupo paramilitar ultranacionalista neofascista) iSwat.org (organización que responde al acrónimo Unión de Veteranos AntiTerror) fundada por él.
Por el contrario, detalla, que Anatoli es periodista, bloguero y miembro fundador del partido ucraniano Sharia Party, "autoproclamado como simpatizante del libertarismo", y que lidera el denominado Movimiento Juvenil contra la Corrupción y el sistema de Ucrania.
La fiscal sostiene que Zolotujin actuó "movido por sus sentimientos de rechazo e intolerancia a la ideología pro-Rusia y antinacionalista ucraniana", y cita el conflicto armado iniciado en el 2014 en el Dombás. En este contexto, la fiscal afirma que "la reiteración de las expresiones intimidatorias que les dedicó, y su ostentación de armas de fuego, los comentarios en las redes sociales a terceros sobre Olga y Anatoli la difusión de la dirección donde vivía la pareja, les provocó intimidación y miedo". Por eso, el juzgado de instrucción 26 de Barcelona impuso al acusado una orden de alejamiento de la pareja, en abril del 2020, y de no comunicarse con ellos.
"Recibieron estas amenazas como ciertas", concluye la fiscal, en la investigación de esta causa, realizada por el titular del juzgado de instrucción 11 de Barcelona, y por eso, acusa a Zolotujin de dos delitos de amenazas y pide que para cada uno de ellos sea condenado a 2 años de prisión
Entrega archivada por el juez
Hay que recordar que, en febrero de 2021, Sharí fue declarado en busca y captura por su país. El Servicio de Seguridad de Ucrania le imputó la comisión de los delitos de "Alta traición" y de "Violación de la igualdad de los ciudadanos en función de su raza, nacionalidad, creencias religiosas, discapacidad y otros motivos". El 4 de mayo de 2022 fue detenido en el Estado español por esta acusación, y quedó en libertad a la espera de la resolución del expediente. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó, en octubre, cerrar el proceso de extradición porque Ucrania no había presentado la demanda de entrega del periodista ni la "documentación pertinente". El magistrado afirmó: "Es obvio que este expediente no puede mantenerse abierto sine die (no se sabe si se recibirá o no esta demanda y documentos) y con obvio perjuicio para el reclamado."
Recuperada la libertad, Sharí, defendido por Gonzalo Boye, conversó con ElNacional.cat sobre su situación personal, de Ucrania, Zelenski y Putin. Cuando Zelenski dijo que se presentaba, Sharí habló mucho sobre él en su canal de Youtube, un canal que cuenta con más de 2,7 millones de suscriptores y 4.000 millones de visitas, y desde el cual le dio apoyo porque era "aire fresco" para el país. Pasado el tiempo y contrario a la guerra, Sharí aseguró que la situación que está viviendo su país tiene un claro beneficiario: Zelenski.