La sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Barcelona pide 5 años y medio de prisión para un ciudadano italiano por un delito de contrabando de especies de fauna protegida. Agentes de la Guardia Civil lo interceptaron en el aeropuerto de El Prat con 72 crías de tortuga terrestre gigante Aldabra, procedente de las Islas Seychelles, en abril del 2019, También lo acusa de un delito contra la fauna protegida y de integración en grupo criminal, ya que actuaba con su mujer y el padre de ella. Para los dos, solicita una pena de 8 meses de prisión y una multa de 4.800 euros, que eleva a 350.000 euros para el primero. Además, los condena a pagar por la recuperación de los animales que tenían en cautividad.
La Fiscalía sostiene que el acusado introdujo estos animales de forma "ilícita" en el territorio español, con "la voluntad de traficar con ellos y de obtener un beneficio económico, sin estar en posesión de ningún permiso de importación y exportación, o de tenencia de los animales", tal como obliga la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora (Convenio CITES de 1973). Las 72 tortugas tenían un valor de unos 112.200 euros, según el servicio de inspección SOIVRE de la Secretaria de Estado de Turismo y Comercio.
En el escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que el principal acusado se ha dedicado a la posesión y venta de animales exóticos, al menos desde el año 2011, desde su domicilio de Sant Vicenç de Montalt, y también en una finca de su suegro en el mismo municipio. El acusado fue pillado por la Guardia Civil cuando pasaba el control de la aduana del Prat de Llobregat, y en la maleta de equipaje llevaba las 72 tortugas terrestres vivas de la especie gigante Aldabra (Aldabrachelys Gigantea).
El destino de los animales
Las tortugas gigantes de Aldabra fueron trasladadas inicialmente al Zoo de Barcelona y al Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya (CRARC) de Masquefa. Posteriormente, a causa de su aumento de tamaño y a las dificultades que suponía para su preservación, se distribuyeron a partir del verano de 2020 a la Reserva zoológica Oasys Minihollywood almerienses, al centro de Recurepación d'Anfibios y Reptiles ARCO de Almería, a la Fundación Neo Trópico de Tenerife, al Zoológico de Jerez de la Frontera, a Indalexotic d'Almería y al Parque de las Ciencias (Biodomo) de Granada.
Más animales exóticos
Además, se descubrió que en la finca de Sant Vicenç de Montalt tenían otros animales, como dos ejemplares de tortuga de espolones (Centrochelys sulcata), valoradas en 1.000 euros; un camaleón del Yemen (Camaleo callypratus) y dos pitones australianas (Aspidites ramsavi), valoradas en 500 euros cada una, sin ninguna documentación legal. También tenían siete cocodrilos de Siam (Crocodylus siamensis) para su comercio sin documentación.