La Fiscalía pide un año y medio de prisión para el fotoperiodista de El País Albert Garcia por dos presuntos delitos de atentado contra la autoridad. Los hechos se remontan al 18 de octubre de 2019, cuando Garcia estaba cubriendo en Barcelona la manifestación contra la sentencia del 1 de octubre. El fotoperiodista estaba haciendo su trabajo e iba debidamente acreditado. De repente, los agentes de la policía española llamaron a "la cámara", según varios testimonios, y lo golpearon hasta que cayó al suelo y lo arrestaron para llevarlo a la prefectura de Via Laietana.
La detención se produjo porque lo acusaban de haber empujado a un agente y no haber hecho caso de las órdenes de alejarse de la zona, hechos que Albert Garcia niega. El fotoperiodista asegura que sólo recriminó al policía que lo hubiera empujado para impedirle hacer su trabajo. Este es el vídeo del momento en el que lo arrestan:
La cronología de los hechos
La Fiscalía atribuye dos delitos de atentado contra la autoridad a Albert Garcia. Uno de ellos, que ya fue archivado por la Audiencia de Barcelona, también tuvo lugar el 18 de octubre de 2019 a las 20:30 horas. El incidente tuvo lugar en Plaza Urquinaona y sostiene que Garcia cogió "violentamente por el cuello" a un agente, lo "tiró al suelo" y huyó. La Audiencia desestimó esta acusación por "falta de autor conocido". Además, el fotoperiodista indica que se encontraba en otro lugar en aquel momento.
El segundo hecho que señala la Fiscalía se produjo dos horas después de este episodio ya tumbado por la Audiencia. Albert Garcia se encontraba, esta vez sí, en Plaza Urquinaona y estaba fotografiando como varios agentes de la policía española golpeaban a un joven. Explica Garcia a El País que uno de los antidisturbios se acercó y le tapó el campo de visión. Es en este instante cuando, según la policía, le piden al fotoperiodista que se aleje y él "no hace caso". Después, es cuando supuestamente Garcia empujó por el pecho al agente, versión que cree al Ministerio Fiscal. Entonces, todo se precipita, varios agentes rodean al periodista y se lo llevan a las dependencias policiales.
El agente asegura que el empujón lo hizo "desequilibrarse" y, para no caer, intentó sujetarse y atribuye a Garcia otra agresión en la mano derecha. El fotoperiodista de El País insiste en que se limitó a recriminar al policía que no le dejara hacer su trabajo libremente.
Pocas horas después de la detención, Albert Garcia salió en libertad. Por estos hechos, la Fiscalía le imputa un delito de atentado y un delito leve de lesiones. En este caso concreto, solicita nueve meses de prisión y una multa de 480 euros. La defensa de Garcia niega las agresiones y la lesión y pide su absolución.