El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dictado este lunes un decreto para que los fiscales den "una respuesta uniforme" a las revisiones de condenas firmes que puedan hacerse por la entrada en vigor de la controvertida 'ley del solo sí es sí', estableciendo que no se modificarán cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal. "Es decir, la revisión sólo será procedente cuando la pena efectivamente impuesta exceda en abstracto de la cual correspondería imponer en aplicación de los preceptos de la nueva legislación penal", explica la FGE en un comunicado, informa la agencia Europa Press.
Aun así, el fiscal general del Estado ha subrayado que "cada procedimiento tendrá que ser analizado individualmente, huyendo de automatismos que impidan valorar las concretas circunstancias concurrentes en cada caso". El decreto es "de obligado cumplimiento" para todos los fiscales y "se ha dictado por no demorar las pautas concretas para la revisión de sentencias hasta la publicación de una circular del fiscal general del Estado". Según han detallado, este comunicado se emitirá próximamente, "una vez que se someta al preceptivo informe de la Junta de Fiscales de Sala".
Este movimiento del Ministerio Público que unifica los criterios de actuación llega después de que jueces y tribunales hayan revisado varias condenas por abuso sexual, ante la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía integral de Libertad Sexual. El pasado jueves, el jefe del Ministerio Público ordenó a los fiscales superiores recabar toda la información sobre estos casos con la intención de dictaminar una respuesta uniforme. En concreto, García Ortiz dio la orden de remitir a la FGE "aquellos autos dictados por los jueces o tribunales de justicia de su territorio en los cuales se haya procedido a la revisión de sentencias firmes condenatorias, así como los informes emitidos por el Ministerio Fiscal en las respectivas ejecutorias". Esta petición se hizo con el objetivo de "realizar un seguimiento de las resoluciones judiciales que supongan una reducción de las penas impuestas después de la entrada en vigor de la citada ley", ha argumentado.
Goteo de rebajas a condenas a agresores sexuales
Este comunicado emitido por el fiscal general del Estado llega después de que la semana pasada, con la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', el Tribunal Superior de Justicia de Murcia rebajara la pena impuesta a un condenado por tentativa de agresión sexual y la Audiencia Provincial de Baleares ordenara excarcelar dos presos. Es cierto, pero, que la Audiencia de La Rioja informó que había revisado 54 sentencias y no había modificado ninguna. Estas decisiones judiciales levantaron polémica hacia el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, que se defendió acusando a los jueces de no estar aplicando la ley del solo sí es sí cuando rebajan penas. Por el contrario, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mostró su "más firme rechazo" a los "intolerables ataques" derramados contra los jueces y defendió que los magistrados únicamente están aplicando la nueva norma.