La Fiscalía ha presentado un recurso contra la sentencia que ha absuelto el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell después del juicio por un presunto fraude de 230.296 euros a Hacienda en la declaración del 2012. El motivo que ha llevado la Fiscalía a tomar esta decisión es la "disconformidad con la motivación de la sentencia", según ha informado este viernes Europa Pres. Esta petición llega solamente veinticuatro horas después de que la magistrada del juzgado de lo penal 3 de Barcelona hubiera absuelto al expresidente del Barça del delito contra Hacienda por el cual la fiscalía le pedía 2 años y 9 meses de prisión.
La Fiscalía acusaba Rosell de utilizar una empresa unipersonal, TOC, para facturar actividades personales, supuestamente simulando trabajar a través de una sociedad y no a título particular para conseguir una tributación más favorable. La defensa, por el contrario, se centró en señalar a su cliente como alguien perseguido por Hacienda desde que accedió a presidir al Barça, el año 2010. En la sentencia, la jueza constató la "incertidumbre" en torno a las limitaciones para utilizar esta figura atendidos los constantes cambios en la regulación de los tributos y, además, considera que TOC sí que tuvo una intervención real en la actividad profesional que el expresidente del Barça facturó, que era principalmente de consultoría y asesoría.
"Nula relevancia penal"
Así, la jueza descarta que Rosell utilizara la empresa para evitar tributar y ve "nula relevancia penal" en el resto de acciones que le atribuía la Fiscalía porque responden a cantidades inferiores a 120.000 euros, el umbral del delito fiscal. En este sentido, considera "una mera discrepancia con la administración sobre la forma de tributación, sin trascendencia penal" que Rosell declarara ciertas actividades a través del IRPF y no del impuesto de sociedades, y al revés.
Segunda absolución
En abril del 2019, el expresidente azulgrana fue absuelto de organización criminal y blanqueo de capitales por la Audiencia Nacional, después de pasar cerca de dos años en prisión preventiva, acusado de ayudar a blanquear comisiones por la retransmisión de partidos de la selección brasileña de fútbol y por el contrato de esponsorización con Nike.
En este segundo juicio, el fiscal Pedro Castro insistió en decir que Rosell "jugó para no pagar impuestos", ni el IRPF, ni el impuesto de sociedad del 2012 de la empresa TOC, donde él era administrador único. "Su actitud fue espuria y usó una artimaña engañosa para no tributar. Con TOC, Rosell abusó de la persona jurídica cuando tenía que tributar por su actividad de asesoramiento", afirmó. La fiscalía aseguraba que esta compañía en realidad "no tenía estructural empresarial" para prestar los servicios que ofrecía.